López anuncia superávit de un millón de euros en la liquidación del pasado año

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La oposición critica las prisas para aprobar los presupuestos y aseguran que no tuvieron tiempo de realizar sus propuestas

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno extraordinario celebrado en A Estrada ayer para aprobar los presupuestos que manejará el Concello durante este año transcurrió bajo el guion previsto. El Partido Popular hizo uso de su mayoría para aprobar en solitario un documento que cifra en 12,3 millones de euros el presupuesto de 2015, 140.000 euros menos que el del pasado ejercicio lo que el edil de Facenda, Alberto Blanco, achacó a bonificaciones en impuestos como el que graba los vehículos o el IBI.

Alberto Blanco hizo una defensa a ultranza del documento presupuestario basándose en su «rigurosidade, seriedade e adaptado á realidade, nós non o adornamos» y haciendo referencia a la continuidad de dotaciones de diferentes partidas. La oposición solo hizo uso de uno de los turnos de palabra que le correspondía ya que como aseguró la portavoz socialista, Belén Louzao, «esta é a primeira vez que non deixan participar á oposición na conformación do orzamento, senón se nos deixou opinar na comisión nin tempo para estudar o documento o grupo de goberno non vai contemplar as achegas que poidamos facer». Louzao acusó a Blanco de hacer una exposición «chea de mentiras» y criticó la gestión del Partido Popular. Por su parte el edil nacionalista, Xosé Magariños, comenzó diciendo que «os orzamentos semellan un exercicio de ficción de non moi boa calidade» para continuar criticando la «nula» capacidad del gobierno estradense para gestionar inversiones de otras administraciones, «dise que ao longo do ano incorporaranse as achegas de outras administracións, pero a estas alturas semella incrible que non haxa nada comprometido».

Para cerrar la sesión tomó la palabra el alcalde, José López, que defendió la gestión hecha por su gobierno en esta legislatura, «un ano máis liquidaremos o exercicio anterior cun resultado positivo próximo ao millón de euros» anunció. Además contesto a Magariños y detalló 4,4 millones de euros relacionados con proyectos que -dice- están en fase de licitación, en licitación o en ejecución que se financiarán con aportaciones de otras administraciones, como por ejemplo la urbanización de la Baiuca, el apoyo de la Diputación al centro del mayor en el Novo Mercado o la pavimentación de la avenida de Santiago entre otros.