La gastronomía cruceña se muestra a Europa en Camariñas

M Garabantes

A ESTRADA

Jesús Otero y Beatriz Iglesias, de Cruces, con alcalde y representantes de Camariñas y de Borgotaro (Italia).
Jesús Otero y Beatriz Iglesias, de Cruces, con alcalde y representantes de Camariñas y de Borgotaro (Italia).

Trasladó varias iniciativas que se realizan en el municipia a emprendedores de varios países

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Vila de Cruces trasladó a emprendores empresariales de siete municipios de Suecia, Finlandia, Croacia e Italia, con los que participa en el proyecto europeo Red Rural Europea, en Camariñas, varias iniciativas que se realizan en el municipio y que tienen este foro promocional ayer y hoy en la localidad coruñesa. Correspondió al alcalde Cruces, Jesús Otero, dar la bienvenida a las representaciones extranjeras compartiendo protagonismo con el regidor de Camariñas. En total se reúnen medio centenar de representantes empresariales para intercambiar sus iniciativas comerciales. El objetivo del programa es conocer las alternativas económicamente viables frente al desempleo y la pérdida de población en los municipios. La aportación cruceña fue de una decena de representantes de iniciativas locales que se promocionaron y que tiene el Galo de Curral como principal reclamo para estar en esta red europea que dinamiza en Cruces la concejala Beatriz Iglesias. Cruces, además del Galo de Curral promociona en Camariñas su gastronomía, su albariño de Camanzo, las rosquillas, empanada, embutidos y otras propuestas como la de Elena Ferro con sus zuecos o los foros socioculturales que tienen como banderas la Fundación Neira Vilas y la Fundación A Solaina. Cruces deja mensajes a Europa de sus posibilidades, iniciativas gastronómicas, cooperativas y culturales.

Nueva sala en la biblioteca de O Foxo

2El CEIP de O Foxo, en A Estrada, estrenó ayer la ampliación de su biblioteca escolar que lleva el nombre de Xosé Neira Vilas. El escritor de Gres estaba previsto que acudiera al acto de inauguración, finalmente no pudo hacerlo pero estuvo presente gracias al vicepresidente de su fundación que prestó su voz para leer las palabras de agradecimiento que Neira Vilas escribió a la comunidad educativa de O Foxo. Los que si que estuvieron presentes fueron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el alcalde estradense, José López, concejales de la corporación municipal y personalidades del mundo de las letras como la poetisa Rosalía Morlán. Esta nueva sala de la biblioteca de este centro escolar cuenta con un espacio reservado al escritor y maestro en O Foxo Xosé Luna, y después de las palabras que le dedicó la directora, Rosa Ferreira, Morlán recitó un poema que compuso en homenaje a Luna. En este acto también hubo tiempo para acordarse de la profesora fallecida María Porto, quien fuera encargada de la biblioteca, o para agradecer a José Mera, padre de un alumno, su esfuerzo desinteresado para ayudar al acondicionamiento de la nueva sala, además de por otros trabajos que realizó en el inmueble. Para finalizar intervinieron Valentín García y José López. El alcalde recordó sus épocas de estudiante en O Foxo y aseguró sentirse orgulloso por el trabajo que la comunidad educativa de este colegio está realizando.

Charla sobre la PAC en el MOME de A Estrada

3El Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME) acogió en la tarde de ayer una charla sobre la nueva PAC que entrará en vigor este año dirigida a ganaderos. El coloquio estaba organizado por el Sindicato Labrego Galego y en el hablaron de cuestiones como el derecho a cobrar ayudas, como se van a asignar los nuevos derechos o primas específicas para jóvenes entre otras novedades. La charla que acogió el MOME se engloba en un ciclo que el sindicato planea dar en la zona, tras estar en Ponte Caldelas.

Donación de sangre en la capital dezana

4Y acabamos con una cuestión solidaria. Hoy será la segunda y última jornada en la que se podrá donar sangre en Lalín. El autobús del Centro de Transfusión de Sangue de Galicia estará en la Praza da Igrexa de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.