El Concello apostará por crear una ruta de senderismo en el entorno del Picho de Callobre

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los integrantes del obradoiro de emprego están actuando en la zona de la fervenza y del río, creando escaleras y pasarelas

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, visitó en la mañana de ayer el entorno de la Fervenza de Callobre para comprobar como avanzan los trabajos que en la zona están llevando a cabo los integrantes del módulo medioambiental del obradoiro de emprego A Estrada X, que concluirá este mes. El regidor estradense confirmó que las actuaciones se están acometiendo con el fin de crear una ruta de senderismo en la zona que ponga en valor los recursos de la parroquia de Callobre, el entorno del río, la catarata, de unos 15 metros de altura, y el castro. En este punto es donde se tiene ideado habilitar un mirador.

El alcalde indicó que los integrantes del taller de empleo están construyendo escaleras en el acceso al Picho de Callobre y siguiendo el curso ascendente del río para facilitar la llegada a la zona donde están ubicados los molinos. Además también se están habilitando pasarelas de madera sobre el cauce del Liñares. Todos estos trabajos se están llevando a cabo para diseñar «unha ruta de sendeirismo de dificultade media que poña en valor esta zona do concello, e acondicionala para convertela así nun reclamo turístico máis que poida atraer visitantes á Estrada» manifestó el alcalde, quien comentó que para ello se van a utilizar diferentes viales municipales que transcurren por el entorno.

Los vecinos dan una posibilidad

Como ya se adelantara desde esta redacción vecinos de la parroquia de Callobre diseñaron un proyecto para crear una ruta de senderismo en la zona que llegaron a presentar al edil de Turismo, Óscar Rancaño, animados tras saber que el Concello actuaría en el entorno de la fervenza para acondicionar el espacio. Los habitantes de la parroquia consideraban que se podría ir más allá de la simple actuación en ese punto, y por ello plantearan la creación de una ruta de senderismo de cerca de 14 kilómetros marcando en el mapa diferentes puntos de interés. En una primera fase de la ruta se recorrerían algo más de 8 kilómetros y el lugar de partida sería la playa fluvial. En el transcurso de la senda podría visitarse la Ponte Románica o Ponte Vella, que comunica Callobre con O Viso o las burgas de Callobre y O Viso, que a día de hoy ya están indicadas y se ubican en las proximidades de la iglesia de O Viso. Además aunque el camino estaría siempre orientado en el margen del río que pertenece a Callobre, en el entorno de la misma también se encuentran edificaciones como la iglesia de San Xurxo de Cereixo. La ruta continuaría hasta unos kilómetros más arriba de la zona de la fervenza, el castro y los molinos, y comenzaría la segunda parte de la misma, unos 5,4 kilómetros para retornar al punto de partida. Para los vecinos de Callobre además de esta senda sería importante poner en valor la utilización del castro, un lugar poco conocido que cuenta con un perímetro exterior de 16.000 metros cuadrados. Para los habitantes de la parroquia sería un buen espacio que acondicionar para poder celebrar festejos como la noche de San Juan, o donde crear un escenario natural para realizar festivales de música tradicional o reuniones de escuelas de música.