La solución para contener el monte Raposeiras pasa por un nuevo muro de hormigón

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

A ESTRADA

El muro de Raposeiras está en el aire porque el arrastre de tierra vació su base hace años.
El muro de Raposeiras está en el aire porque el arrastre de tierra vació su base hace años. ramón leiro< / span>

Marín y una comunidad de propietarios discuten en el Juzgado a quién le corresponde la obra, pendiente desde hace 20 años

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los contrafuertes que sostienen el monte Raposeiras, en pleno centro urbano de Marín, desde hace más de diez años, requieren de una importante obra de refuerzo. La solución técnica más viable, según un informe que encargó el Concello, es la construcción de un nuevo muro de hormigón, que sirva para aposentar el tramo que está en el aire. Se consolidaría, de esta forma, el muro actual, que está partido en dos y unido por grapas y contrafuertes de hierro.

El origen del problema se encuentra en el desmonte de una parcela paralela a la rúa da Estrada, que se realizó hace veinte años y que dañó considerablemente una propiedad situada en la cumbre de esa colina. Hubo que construir un muro de contención del monte, pero la estructura existente perdió su firmeza cuando el arrastre de tierra lo dejó en el aire. Como consecuencia, la mitad del patio de la vivienda número 18 de Raposeiras no se ha podido utilizar desde entonces porque el jardín desapareció tras el arrastre de la tierra que se escapó por debajo del muro del nivel inferior.

El proyecto de rehabilitación del muro y contención del monte cifra en cien mil euros el coste que supondrá aplicar el hormigón a la base, además del relleno con tierra del patio hoy desaparecido. El problema se encuentra en definir a quién le corresponde hacer los trabajos.

El Concello reclamó la ejecución de la obra a la empresa que hizo el desmonte, pero un Juzgado dictaminó que la firma no es la propietaria del terreno. Entonces, el Ayuntamiento exigió la actuación a la comunidad de vecinos del inmueble de la rúa da Estrada contiguo a la polémica finca, pero estos se negaron a aceptar esta responsabilidad. En estos momentos, el asunto sigue en el Juzgado, pendiente de que decida quién está obligado a asumir la obra.