Huella nacional de estradenses

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Fernández, Cillero, del San Paio, y Sanmartín, ayer.
Fernández, Cillero, del San Paio, y Sanmartín, ayer. Miguel souto< / span>

Cuatro atletas participarán en los Campeonatos de España de cros y marcha

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro atletas estradenses dejarán este fin de semana su huella a nivel nacional en dos pruebas muy diferentes: en cros y en marcha. Los deportistas se han ganado una plaza para participar en los respectivos campeonatos de España.

El CD San Paio participará en el Campeonato de España de cros que se celebra el domingo día 1 en Cáceres en la categoría promesa después de lograr su clasificación al quedar en la segunda posición del Gallego. Es su segunda temporada y la segunda vez que consiguen el pasaporte para esta importante cita, el año pasado fueron en júnior. Serán cinco los atletas que acudan: Adrián Picallo y Alberto Reboredo, ambos estradenses, acompañados por Adrián Iglesias, Uxío Fernández y Aarón Cabado. El único que repetirá experiencia es Adrián Picallo.

Ayer, el presidente del club San Paio, Ramiro Cillero, acompañado por el director deportivo, Ángel Fernández, y el propietario del grupo empresarial que les patrocina, Manuel Sanmartín, indicó que están «encantados» de acudir. Animó a los corredores que les representarán «a que disfruten de la experiencia, que compitan sin presión y que lo más importante es que podamos llevar con orgullo el nombre del Club Deportivo San Paio y el del Concello de A Estrada a este campeonato de España». Además, agradeció el apoyo de Reale Seguros y Sanmartín Gestión.

El director deportivo, Ángel Fernández, incidió en las palabras del presidente dirigida a los cinco atletas. «O único que se lles pide é que vivan a experiencia», afirmó. Tendrán que dar cuatro vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros. La prueba será televisada. El patrocinador, Sanmartín, deseó suerte a los participantes.

Construcción de una pista

Además, desde el CD San Paio aprovecharon ayer para reivindicar la construcción de una pista de atletismo en el Concello de A Estrada, donde puedan entrenarse adecuadamente. Fernández destacó como Miguel Otero, que está preparándose también para acudir al Campeonato de España, tiene que desplazarse a Santiago para prepararse. Cillero recordó los buenos resultados del atletismo estradense esta temporada, no solo desde los integrantes del CD San Paio, sino también de otros atletas. «Es evidente que el atletismo de este pueblo está viviendo sus mejores resultados de la historia», aseguró.

No será la única cita para los estradenses. En el Campeonato de España de Federacións autonómicas júnior y cadete de marcha, que se celebrará también el domingo día 1 en Jumilla (Murcia), habrá dos estradenses. En cadete estará Iria Rivas formando parte de la selección gallega y en la júnior, la representante será Carmen Escariz.

Dafonte, entre los 10 primeros en la subida al Pico Sacro

Cristóbal Dafonte, del Atletismo Deza, quedó entre los diez primeros en la Carreira Pedestre da Filloa que consistió en una subida de pronunciada de 9 kilómetros. Participaron más de 200 corredores siendo José Manuel Montoto el otro representante dezano.