El BNG solicita la convocatoria urgente del pleno de la Mancomunidade Terras de Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG comarcal exige la convocatoria urgente del pleno de la Mancomunidade Terras de Deza, indicando que de no hacerse este mes como indicó el presidente en funciones, presentará mociones en todos los concellos demandando la convocatoria, y estudiará vías legales para exigir el pleno. Consideran que el principal objetivo de la entidad tiene que ser la prestación de servicios mancomunados para conseguir más y mejores servicios para la población y más baratos: «De non ser este o principal obxectivo da nova etapa que se abre, debería disolverse», apuntan.

Exponen los nacionalistas que el incumplimiento de estatutos es evidente, ya que el plazo para constituirse es de dos meses a partir de hacerlo las corporaciones municipales: «E xa pasaron catro. Tamén di que mentres non se renove, continuarán en funcións os anteriores representantes», pero hay vocales que no son ya ni ediles en los ayuntamientos que representan.

«Parece ser que o PP non está de acordo co reparto de vogais que lle corresponden e que lle pode custar a presidencia», y recuerdan que el actual reparto de vocales se deriva de una fórmula aprobada hace una década por PP y PSOE, con voto en contra del BNG, que perdió a su vocal de Dozón a cambió de un vocal más para el PSOE en Lalín: «Daquela apandamos o BNG coas consecuencias da fórmula. Hoxe tócalle ao PP apandar con elas e asumir as consecuencias». Y si no les gusta el reparto a los populares, deberán convocar un pleno y cambiar la fórmula si tienen mayoría que se lo permita. Pero no puede continuarse con una inacción con pérdida de fondos, concluye el BNG.