El viernes arrancan las Xornadas Científicas do Camiño de Inverno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Para cada día se han inscrito unas ochenta personas de varias localidades gallegas

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes comenzará en Monforte la edición número dieciséis de las Xornadas Científicas do Camiño de Inverno, que se centrarán en el patrimonio cultural inmaterial vinculado a la ruta. Según indica la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que promueve esta iniciativa, para cada una de las jornadas se han inscrito unas ochenta personas. El programa ofrece la posibilidad de asistir a una sola de ellas o a todas. «Podemos calificar de gran éxito esta participación», señalan los organizadores. Entre los inscritos hay personas procedentes de diferentes localidades, como Santiago, Ourense, A Coruña y Pontevedra.

Las jornadas serán inauguradas el viernes en Centro do Viño da Ribeira Sacra -a las 19.00 horas- por el conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, y el alcalde José Tomé. El acto de clasura lo presidirá la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, a las 14.00 horas del sábado.

El programa comenzará con una conferencia inaugural a cargo de Ana Goy Díaz, catedrática de historia del arte de la Universidade de Santiago, bajo el título de «A la búsqueda del valor universal excepcional de la Ribeira Sacra». Seguidamente, a las 20.30 horas, habrá una charla concierto de Efraim Díaz, profesor de la escuela municipal de música de Lugo, acerca de «O pito pastoril galego». A las 12.30 horas del sábado, el antiguo conselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe dará una conferencia sobre «O valor inmaterial dos camiños de Santiago». El domingo, a las 18.00 horas, el músico Xosé do Incio dará en el pazo de Tor una charla sobre «O patrimonio inmaterial das regueifas» y un concierto de zanfona.

Las jornadas comprenden además visitas guiadas al Colegio de la Compañía, los miradores del Duque y Pena do Castelo y la bodega Regina Viarum, en Sober. Habrá también un recorrido a pie por el Camino de Invierno desde Cereixa -en A Pobra do Brollón- hasta Monforte que empezará a las 9.30 horas del domingo y una mesa redonda sobre el patrimonio inmaterial de la Ribeira Sacra que empezará a las 13.00 horas del mismo día.

El 22 comenzará en A Pobra do Brollón una serie de diez recorridos guiados por la ruta

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón iniciará el día 22 una serie de diez recorridos guiados gratuitos por el Camino de Invierno que se llevarán a cabo entre septiembre y octubre de este año y marzo del 2020. La primera marcha será desde la localidad de Nocedo hasta la capital municipal. Los siguientes recorridos irán cubriendo las diferentes etapas de la ruta hasta Santiago. Los participantes serán trasladados en autobús desde A Pobra do Brollón hasta el punto de inicio de cada recorrido.

Para participar es preciso apuntarse por Whatsapp en el número de teléfono 650 624 828. En principio la actividad se dirige a los vecinos de A Pobra do Brollón, pero en caso de que queden plazas libres en el autobús también podrán participar personas residentes en otros municipios. El jueves antes de cada recorrido se confirmará la plaza a los no empadronados. Los asistentes pueden llevar su propia comida o comer en restaurantes al final de cada etapa.

La actividad cuenta con el apoyo del plan O Teu Xacobeo, impulsado por la Xunta.