José Luis Fernández Romero es ya el presidente de la comisión de As Dores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Ultima la conformación de un equipo que sume un mínimo de diez personas

13 jul 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Las fiestas de As Dores de Lalín ya tienen presidente de la comisión, un cargo que ostenta ya José Luis Fernández Romero. El regidor, José Crespo, y el concejal de Festas, José Cuñarro presentaron ayer al presidente de la comisión organizadora. Crespo destacó su experiencia «no eido asociativo xa que é o presidente da asociación de veciños de Carragoso e na organización de eventos festivos» recordando que López Romero ya coordinó «as festas de San Xoán na zona de Carragoso e en Castro (Vilatuxe), entre outros». El alcalde apuntó que desde el Concello presentarán el equipo de la comisión en cuanto esté conformado , así como el cartel de las fiestas.

En ambas cosas está trabajando ya el presidente de la comisión, que explicaba ayer que ya tiene casi los diez colaboradores que se fija como mínimo para formar equipo aunque continúa contactando con gente de cara a poder incrementar esa cifra y poder confirmar a las personas que le acompañarán en la dura tarea de organizar las fiestas de este año, sobre todo teniendo en cuenta la premura de tiempo.

Señala que organizar As Dores le hace ilusión y que «é un reto persoal». Su objetivo es que «a xente, maiores e pequenos, desfruten e que as festas de Lalín volvan a ser como eran antes».

Es consciente de que le queda mucho trabajo por delante y que lo difícil es la recaudación de fondos. Indica, al igual que lo hacía también Crespo, que la comisión de este año no venderá rifas dado que la del año pasado está vendiendo rifas parea el sorteo de un coche con la intención de hacer frente, al menos en parte, a los 30.000 euros que tienen de deuda tras organizar As Dores 2018.

Se da la semana que viene de plazo para acabar de formar equipo y en la siguiente cuenta ya iniciar el petitorio «casa por casa». Pedirán a los vecinos que le den la voluntad, aunque opina que debería haber unas cuotas que facilitasen el trabajo y que los vecinos aportaran por ejemplo 5 euros para la organización.

También cree que el Concello tendrá que subir la cantidad que da cada año a la comisión y que el pasado fue de 50.000 euros «porque senon non se dan feito». Considera que «Lalín ten que ter grandes orquestas» que son las que atraen miles de visitantes.

Fernández Romero tiene ya un borrador de lo que cree que debería ser el programa de fiestas y quiere que tener cerrado el 31 de agosto ya más o menos el programa, en función del dinero con el que cuenten en ese momento «para que non nos pase como á comisión do ano pasado». Espera poder incluir dos orquestas punteras y contar con los grupos de Lalín ya sean charangas, banda, grupos de gaitas o de rock.

Anima a las diferentes asociaciones culturales y deportivas a implicarse y colaborar con las fiestas realizando actividades indicando que están encantados de recibir cualquier propuesta. La idea, apunta, José Luis Fernández es mantener un poco el esquema y el espíritu de anteriores ediciones señalando que les gustaría incluir otras cosas pero que este año no podrá ser por la falta de tiempo. Dice que «si seguimos para o ano que ven, gustaríame ter algún concerto dalgún artista moi coñecido, como había antes, porque ya poderíamos empezar a traballar en octubre para As Dores do 2020 e ir facendo cousas para recaudar diñeiro». Esta vez no podrá ser y espera que la venta de rifas de la anterior comisión no les perjudique a la hora de recaudar «e que a xente diga que non da para as festas porque xa mercou algunha rifa».