PSOE y BNG de Lalín critican carencias en el ambulatorio

J. B. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Santalla habla de deficiencias en la iluminación exterior y Vilariño de material en precarias condiciones

26 jun 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

PSOE y BNG de Lalín coincidieron ayer en cuestionar las carencias del ambulatorio. Desde las filas socialistas aludieron a la demanda urgente que les trasladó el personal del 061 de Deza por la falta de iluminación adecuada en el exterior del centro médico. Su portavoz, Román Santalla, incidió en que llevan más de un mes aguardando la reparación del alumbrado en la zona de urgencias y del aparcamiento. La mayoría de los elementos de iluminación están averiados a pesar, dijo Santalla, de que se pidió a los servicios de mantenimiento del Sergas una solución.

El portavoz socialista aludió a que la solución resulta sencilla «non caso de existir unha verdadeira vontade por parte dos responsables da Xunta». «Este é só un exemplo máis de anos de nefasta xestión do PP coa sanidade de Lalín», apuntó, con progresivo desmantelamiento de servicios sanitarios en Deza y anunció una moción para reclamar a la Xunta soluciones., además de reiterar la necesidad de una ambulancia medicalizada y servicio de pediatría por las tardes, que no trató Crespo con el conselleiro.

En esa misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, también anunció moción local y propuestas en el Parlamento gallego para frenar el desmantelamiento de la sanidad pública en Lalín. Ejemplificó en su caso el constante deterioro de las instalaciones y su equipamiento en una camilla de urgencias, reparada con esparadrapo blanco hace meses y la semana pasada con negro. Aludió a la demora del centro de salud integrado, «con máis sombras que luces», no debe ser excusa para recortar en el actual ambulatorio y que se deje «caer a anacos», cuando habrá que esperar bastante tiempo por el nuevo. Aludió al recorte de personal, listas de espera o eliminación de especialidades, junto con la carencia de ambulancia medicalizada. Lamentó que el CIS no sea como el pretendido CAR.

Vilariño reclama que el Concello se involucre y no sea cómplice activo en demandar a la Xunta más medios humanos y equipamiento en el ambulatorio.