Lalín pone en marcha medidas de lucha biológica contra la avispilla de los castaños

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los afectados se inscribirán en la oficina de Medio Ambiente

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Medio Ambiente de Lalín pone en marcha, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, un plan de lucha contra la plaga de la avispilla del castaño (Driocosmus kuriphilus) y que se llevará a cabo en el término municipal. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, explicó que tras las gestiones realizadas con la Xunta «conseguimos abordar medidas coas que tentar pollerlle freo á expansión deste insecto nos soutos de Lalín».

La edila realiza un llamamiento a los vecinos con fincas en las que crezcan castaños y se hayan visto afectados por este insecto. Les pide que acudan a las oficinas de Medio Ambiente del Concello de Lalín para inscribirse y dejar constancia de que autorizan a los técnicos de la Xunta a acceder a sus propiedades para iniciar esa lucha biológica.

Esa lucha biológica se lleva a cabo mediante la suelta del enemigo natural de la avispilla, en este caso el Trymus sinensis. Este insecto, también procedente de Asia, explica Alonso, «pon os seus ovos no interior das bugallas dos castiñeiros xerados previamente pola avespiña, de xeito que as súas larvas se alimentan das larvas de Driocosmus kuriphilus e acaban así coa súa proliferación ao impedir o seu desenvolvemento». Precisamente esas bugallas son el síntoma más característico y fácil de observar en los castaños dañados por la avispilla. Consisten en hinchazones de los tejidos de color verde o rojo. Se desarrollan en ramas jóvenes, en los pecíolos de las hojas o en el nervio central de estas, Después, las bugallas secan y pueden permanecer unidas al árbol hasta dos años.

Alonso expresó su preocupación por la proliferación de esta plaga que puede llegar a reducir drásticamente la producción de castaña. Además del tratamiento de castaños de propiedad particular, el Concello de Lalín solicitó a la Xunta una actuación concreta en la fraga de Catasós por su enorme valor natural. Alonso lamentó la falta de recursos de los concellos para luchar contra este tipo de situaciones y considera necesario ofrecer información a los vecinos.

La concejala recordó asimismo que aún quedan disponibles composteros individuales que pueden ser solicitados por los vecinos en las dependencias del Concello y que formaban parte del plan de compostaje individual puesto en marcha por el Concello de Lalín y la Diputación de Pontevedra.