Lalín estrena ruta de senderismo de Cadrón a Palio, junto a los Sobreirais

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El sendero suma 14 kilómetros y permite visitar la vieja fábrica de papel de Rodís

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín, a través de la concejalía de Turismo, acaba de estrenar un nuevo recurso para la diversificación e incremento de la oferta turística del municipio. Se trata de una nueva ruta de senderismo ya completamente señalizada y que discurre por caminos y senderos naturales, que fueron en algún caso acondicionados, y que comunica las localidades de Cadrón y Palio por el entorno de los Sobreirais do Arnego, en la Rede Natura 2000.

Esta área, que comparten Lalín, Agolada y Vila de Cruces, constituye uno de los principales y menos conocidos atractivos turísticos lalinenses. La consolidación de esta ruta de senderismo permitirá a los visitantes conocer y gozar de parajes naturales que el río Arnego esculpe entre bosques centenarios, puentes, caminos y miradores naturales. Para este fin el proyecto del Concello se ejecutó con la mejora de un recorrido de 14 kilómetros formado por caminos y senderos ya existentes que comunican las parroquias de Cadrón y Palio. De esta forma, se recuperaron los que la maleza había vuelto impracticables, con desbroces manuales selectivos. Se sumó la colocación de señalización permanente e integrada en el entorno en todo el recorrido desde Cadrón a Palio. Para ello se utilizaron postes y otros elementos conforme a los criterios establecidos de homologación por parte de las distintas entidades gestoras. Además de la riqueza paisajística, esta ruta permite disfrutar de elementos patrimoniales como puentes y molinos, y de bienes próximos como la iglesia protorrománica de Palio, o la antigua fábrica de papel de Rodís.

Los Sobreirais do Arnego constituyen un área natural protegida, que ocupan 1.124 hectáreas. El conjunto concentra el mayor número de ejemplares de alcornoques ?querqus suber? del noroeste peninsular, que prosperan gracias al microclima del valle del río Arnego, en un ecosistema con una biodiversidad extraordinaria, vegetal y animal. El Concello lalinense agradeció el trabajo realizado de forma desinteresada por el biólogo Martiño Nercellas para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Consolidar la oferta turística

El nuevo sendero consolida la oferta turística de Lalín mediante la puesta en valor de su riqueza natural, histórica y paisajística, al tiempo que se dinamiza el desarrollo del rural en base al turismo. La actuación también sigue la línea de lo establecido en el Plan Estratégico de Turismo municipal, que subraya la necesidad de combinar diferentes potencialidades del municipio, como la gastronomía, con las riquezas agroganaderas y los recursos naturales: «Lalín é un Concello privilexiado pola enorme diversidade paisaxística que posúe e este factor é aproveitado con proxectos como o presente para atraer visitantes e poñer en valor o noso rural», indica el gobierno local.