El juez trasladó al fiscal las actuaciones de la querella de Cuíña contra Cruz

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín dictó en días pasados un auto por el que dio traslado al ministerio fiscal y a las acusaciones personadas en el caso de las actuaciones practicadas tras la querella presentada por el alcalde lalinense, Rafael Cuíña Aparicio, contra el concejal no adscrito Juan José Cruz García, que conllevaron la apertura de un procedimiento abreviado. La querella fue presentada en diciembre del 2017 por un presunto delito de injurias.

En el auto se recoge que de las diligencias previas practicadas se desprende indiciariamente que Cruz afirmó en su perfil de Facebook el 9 de octubre del 2017 que el alcalde había decidido cancelar cuentas en Bankia y trasladarlas al Banco Sabadell, donde trabajan familiares suyos. Pero recoge que «no consta que el Concello de Lalín tuviese abierta una cuenta bancaria en la entidad Banco de Sabadell».

Por otra parte, el no adscrito publicó en Facebook el 4 de noviembre del 2017 ?comentarios recogidos luego en prensa? otra entrada en que apuntaba la amistad íntima de Cuíña con el empresario José María Farto indicando que este había asistido a la boda del regidor, y apuntando un posible amiguismo en el contrato a Acciona. Sin embargo, el auto dice que no consta que Farto fuese a la boda de Rafael Cuíña ?sí estuvo en la de su hermana?, ni que en el procedimiento de adjudicación a Acciona se hubiese incurrido en actuaciones ilegales.