Impulsan una campaña ciudadana para desterrar la falsa acacia del Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

El 15 habrá una jornada voluntaria para empezar a limpiar ocho kilómetros de ribera

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de las parroquias ribereñas del Ulla han emprendido una campaña ciudadana para tratar de desterrar la falsa acacia, una especie invasora que se ha convertido en plaga por su mala gestión.

Según explican, la Xunta activó en el 2015 un plan de eliminación de especies vegetales exóticas. En ese contexto, en el tramo del río Ulla que discurre por las parroquias de Ribeira, Berres y Arnois -unos ocho kilómetros- se cortaron las falsas acacias que poblaban la ribera y que ya tenían más de sesenta años de edad. Al año siguiente se dio continuidad al programa eliminando los ejemplares nuevos que fueron rebrotando. Sin embargo, ni en el 2017 ni en este año se realizaron estos trabajos ni se culminó el plan previsto de plantar especies autóctonas para sustituir a las invasoras.

Por lo que los vecinos han podido saber, las ayudas europeas se agotaron y el programa se da por terminado. Lejos de resignarse, han decidido tomar cartas en el asunto y han planificado una campaña para erradicar la falsa acacia combinando sus propios medios con la petición de ayuda a todos los organismos que puedan colaborar.

Para empezar, se ha programado para el sábado de la próxima semana, día 15, una jornada voluntaria de erradicación de falsas acacias. Se buscan personas dispuestas a desterrar los también denominados popularmente robiños o algarrobos. Esta jornada se repetirá cuatro sábados consecutivos con el objetivo de limpiar de falsas acacias los ocho kilómetros de río antes de que se produzca la caída de la hoja, que complicaría los trabajos.

Los promotores pedirán ayuda al Concello para que colabore, mediando ante la Xunta para que apoye la iniciativa o bien aportando medios propios. Las personas que descarten participar en la eliminación física de las plantas también pueden colaborar económicamente en la campaña, con aportaciones para la adquisición de material o la contratación de mano de obra para llevar a cabo la erradicación de las plantas invasoras. Los ingresos se pueden hacer en la cuenta de la Asociación de Veciños Novocentro de Berres (ES 66 2080 5031 2530 4001 6720), indicando en el concepto «Corta de robiñas».

Los impulsores aprovecharán la campaña contra la falsa acacia para habilitar una ruta de senderismo al borde del cauce que en el futuro podría señalizarse.

En los próximos días, a través de la página de Facebook de O Areal de Berres podrán conocerse nuevos detalles de la iniciativa en marcha.