Cuíña recuerda que fue Intervención quien cifró el coste de regularización

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El alcalde de Lalín acusa a CC. OO. de tergiversar la cifra al hablar de 100.000 euros, porque esa cantidad son los atrasos, e invita a Pedrosa a ir a mesas de negociación

21 jun 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Rafael Cuíña respondió con crudeza a CC. OO., «sindicato marxinal hoxe no Concello de Lalín por decisión dos traballadores» y colaborador y encubridor de la política laboral del anterior gobierno durante muchos años, con 38 trabajadores municipales en fraude de ley con su «silencio cómplice», que mudó en acción cuando entró otro gobierno local a sustituir al PP. Dijo que CC. OO. va en sentido contrario a gobierno local, CSIF, CIG y UGT, «así lles foi e lles seguirá indo».

Los acusó de tergiversar, al igual que Cruz, el dato de que la regularización de trabajadores municipales sumó 100.000 euros en lugar del millón de que había hablado. Porque explicó que los 100.000 euros fue solo el pago de regularizarles la antigüedad, «outra cousa é a incorporación á RPT, cando se faga tería este custe». Y en todo caso recordó que las cifras cercanas al millón de euros se las proporcionó Intervención. Consta en el acta del pleno de octubre del 2016: la propia interventora, Marta Oviedo, cifró en 260.000 euros regularizar la situación en el patronato, y el alcalde añadía otros 600.000 por los 38 trabajadores municipales, demandando a la técnica que lo corrigiese si estaba equivocado. Corrección que no se produjo, validando por tanto la interventora un coste de regularización en torno a 860.000 euros: «Non son datos inventados por un político, que non mintan dicindo que o alcalde dixo que era un millón e son 100.000 euros, porque son cousas distintas».

El regidor ironizó con un sindicato de izquierdas defendiendo al PP ?«se Camacho levantara a cabeza volvía morrer dun infarto», dijo en Radio Lalín?, y aseguró que nunca tuvo un problema con los 400 trabajadores de su grupo empresarial, «non quero telos cos do Concello». Así explica los acuerdos en mesas de negociación, a las que invita a volver a Pedrosa «para que se entere do que está dicindo».

Juicios por la indefinición

El alcalde reiteró la vía judicial como más garantista para hacer indefinidos a los laborales del Concello pendientes de serlo: «Se os traballadores teñen máis fácil facer esta condición de indefinidos indo ao xuzgado, o Concello vai defender os seus intereses contra esta intención dos traballadores porque é a nosa obriga facelo. Pero dende logo o que é máis fácil é que se hai unha sentenza xudicial poder facelo, porque doutro xeito pode haber problemas legais». Añadió que está hablado en mesa de negociación, pero que el Concello siempre defenderá sus intereses: «Nós temos que mirar os cartos públicos, e se unha incorporación vai ter un certo custe o Concello ten que argumentar por que podemos ou non estar de acordo chegado o momento. Estou falando dunha hipótese ad futurum». Dijo que CC. OO. miente a sabiendas y encubre a quien propició contratos en fraude de ley.

Los técnicos calcularon muy al alza el pago de la antigüedad en el Patronato Cultural

En el conjunto de cifras que unos y otros barajan sobre la regularización hay una previsión de los técnicos que puede contrastarse con la realidad final. Intervención calculaba en el 2016 que los atrasos en el Patronato supondrían 60.000 euros. Fue una desviación muy alza ?el 65 %? porque el pago final se quedó en 36.500 euros. El propio Crespo había advertido, también en aquel pleno de octubre del 2016, que los técnicos municipales suelen ser muy conservadores en sus cálculos. Si el desvío en el cálculo de Intervención en la regularización general fuese extrapolable, podría solventarse con 301.000 euros menos en lugar de los 860.000 que indicaron.

Crespo critica que en tres años el gobierno no resolvió el caso pese a la orden de Trabajo

El portavoz del PP, José Crespo, acusó al gobierno municipal de actuar con «cinismo extremo» en el caso, después de que hace tres años se comprometieran a regularizar la situación de los 38 trabajadores municipales «e a día de hoxe non fixeron nada. O máis grave é que desde fai dous anos teñen un requerimento da Inspección de Traballo» para hacerlo, que nunca hubo antes. Acusa al alcalde de recomendar ahora la vía judicial, en el momento en que cambia de postura un sindicato, cuando antes decía lo contrario, al empezar las reuniones con el abogado por una RPT «que non houbo, aínda que se lle pagou». Cuestiona que un sindicato plantee en Madrid un acuerdo, y en Lalín diga lo contrario.

Insistió en que el alcalde «nos asegurou que era un millón de débeda e agora son 100.000 euros», y dijo que también tendrá parte de culpa en la deuda el cuatripartito por tres años sin regularizarlos.

Cuíña, inhabilitado para hablar

Crespo dijo en Radio Voz que Cuíña está inhabilitado para hablar de personal: «O único goberno con reparos suspensivos en persoal e os levantou foi o goberno de Cuíña; foi o único goberno que tivo un requerimento da Inspección de Traballo polos traballadores do Concello e que ademais non o cumpleu; o único goberno que se comprometeu a facer unha RPT, que non a fixo e a pagou; o único alcalde con facturas atrancadas en Intervención por dubidar se os traballos se realizaron ou non; o único que denunciou ata o momento a outro goberno polo tema do persoal, sen que existan informes de técnicos habilitados nacionais en contra do que se fixo no seu día é o actual goberno».

El portavoz del PP de Lalín insistió en que es muy grave la cuestión de la RPT, y anticipó que «máis cedo que tarde membros do goberno terán que dar moitas explicacións. Nós entendemos que non se pode enganar tres anos ao persoal: contratas unha persoa para arreglarlle o seu problema, págaslle e o traballo está sen facer». E indicó que «hai que normalizar a situación, agora mesmo hai que aproveitar que hai acordo nacional CC. OO.-CSIF-UGT co Goberno para regularizar todo o persoal temporal, como estes 38 de Lalín», en un problema que es general en toda España.