Malestar en Oca por una tardanza en instalar las farolas que llega a 4 años

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco se podían imaginar los vecinos de Oca cuando a mediados del año 2013 concluía la remodelación de la plaza exterior del pazo que los postes de cemento donde se anclaban las farolas del alumbrado público iban a seguir en pie en julio del 2017. Pero aquel último detalle que faltaba para dar por cerrada la reforma integral de la plaza continúa exactamente igual cuatro años después, en una provisionalidad que se eterniza, y que causa malestar vecinal en la parroquia estradense.

Fuentes vecinales recordaban ayer que en el convenio suscrito tras el verano del 2011 entre Concello estradense y la Casa Ducal de Medinaceli, entre otras condiciones se establecía que esta última aportaría las cinco farolas que conformarán el alumbrado público en la plaza contigua al emblemático pazo. Es la aportación del material, porque el Concello se encargará luego del mantenimiento y del pago de la electricidad al formar parte del alumbrado público. Los postes de las farolas soportaban, antes de una remodelación de la plaza sufragada por la Diputación de Pontevedra que rondó los 200.000 euros, los tendidos de suministro eléctrico a las viviendas particulares en el extremo de la plaza, y también del servicio telefónico.

La ambiciosa remodelación concluida en el 2013 permitió el enterramiento de todos estos servicios a los domicilios, a través del bordillo de las aceras, para de esta forma poder retirar los postes de cemento que afean el entorno. Pero no ha sido posible pese al tiempo transcurrido, porque aunque ya no son necesarios para soportar esos tendidos, no han llegado las farolas que sustituyan las rudimentarias luminarias que aún pueden ver cada día vecinos y turistas que se acercan a conocer Oca. Y de retirarse los postes, la plaza quedaría sin luz pública.

El malestar existente entre vecinos es notable, y ya no quieren esperar más: tras lograr modificar el convenio inicial con la Casa Ducal ?entre otras cuestiones para mantener como vía pública la que la entidad pretendía fijar como de servidumbre, y lograr que recogiese la celebración de fiestas tradicionales en la plaza? demandan que se cumpla por fin la dotación de las farolas comprometidas, que acumula cuatro años de retraso.

Junto a esa reivindicación frente a la Casa Ducal, también existen otras demandas ante el Concello estradense, que indican han reclamado en múltiples ocasiones, sin ser atendidas sus peticiones todavía. Se trata por una parte de reparar aceras rotas por el aparcamiento de coches. Creen que la piedra es demasiado débil para soportar ese peso, y debería de reforzarse en su base; de otro lado, reclaman una correcta ordenación de los contenedores de basura en la misma plaza.