Lavacolla llena veinte aviones más a la semana que en el año de su récord

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

Entre enero y mayo registró 57.567 pasajeros más que en el mismo período del 2016

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento comercial de Lavacolla es la prueba del algodón del extraordinario momento que vive el turismo en Santiago, con cifras que apuntan a un nuevo récord en los dos ámbitos. En el caso del aeropuerto, sus resultados no solo están pulverizando los números del 2016 sino también las propias estimaciones que Aena trazó hace unos meses para el horizonte del 2021 y que han quedado desfasadas a las primeras de cambio. La terminal compostelana ronda el millón de billetes vendidos en los cinco primeros meses del año. Los 992.059 viajeros que acumuló entre enero y mayo suponen 57.567 más que en el mismo período del año pasado. Este incremento del tráfico en Lavacolla equivale a llenar cada semana 20 aviones más de tamaño medio (con capacidad para 130 pasajeros) que en el 2016 o a cubrir 2.616 asientos más cada siete días.

A esta buena marcha contribuyen los resultados de mayo. La terminal de Santiago atendió 238.045 viajeros, 8.127 más que en el mismo mes del año de su techo histórico. Este nuevo repunte sitúa a Lavacolla a menos de 14.000 usuarios de ese incremento de 71.172 que Aena calculó para el 2021. De hecho, el aeropuerto lleva camino de cerrar este ejercicio con unos 150.000 billetes vendidos más que en el 2016, con lo que duplicará con holgura las modestas estimaciones que el gestor plasmó por escrito en el Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA).

Desaceleración comercial

Pese a todo, los resultados de mayo revelan una cierta desaceleración en la marcha comercial de Lavacolla, al menos en términos relativos. En mayo creció un 3,5 %, cuando el acumulado de los cinco primeros meses del año se sitúa en el 6,2 %. De hecho, el aeropuerto de Santiago avanzó el mes pasado a un ritmo inferior que los de A Coruña y, sobre todo, Vigo. Por Alvedro pasaron un 7,5 % más de viajeros que en mayo del 2016, para un crecimiento medio en los cinco primeros meses del 10 % (440.217 pasajeros). Y Peinador mejoró el mes pasado sus cifras comerciales de mayo del 2016 en un 20,5 %, aunque el acumulado baja al 8,7 % (382.138 viajeros en total). Con todo, Santiago sigue duplicando con holgura la suma de los pasajeros de las otras dos terminales gallegas.

Un 18 % más en rutas exteriores

El balance de mayo acredita que Lavacolla vuelve a tener en las conexiones internacionales su principal motor de la temporada de verano. De los 238.045 billetes despachados en mayo, 63.240 correspondieron a vuelos exteriores, un 18,3 % más que en el 2016. La evolución de la demanda en ese segmento es determinante en las decisiones de las aerolíneas de dar continuidad a sus vuelos en la temporada de invierno. Es el caso, entre otras, de Lufthansa. En su primer año de actividad en Santiago, el gigante alemán ha decidido mantener a partir del 27 de octubre sus destinos de Múnich y Fráncfort, incluso con un refuerzo en la capacidad de las aeronaves para esta segunda ruta. Estas apuestas son cruciales para mitigar el impacto de la estacionalidad de la oferta exterior en los resultados de Lavacolla.

En el balance de Aena del mes pasado también resulta significativo el incremento de la actividad en la terminal de carga, que movilizó 225 toneladas de mercancía, un 22,3 % más que en el 2016.

992.059

Viajeros entre enero y mayo

Por Lavacolla pasaron 57.567 pasajeros más que en los cinco primeros meses del 2016.

2.616

Usuarios más cada semana

Equivalen a llenar 20 aviones más de capacidad media cada siete días respecto al 2016.

63.240

Tráfico internacional en mayo

La venta de billetes para los destinos directos exteriores repuntó un 18,3 % en mayo.

El aeropuerto de Oporto sigue creciendo el triple que las tres terminales gallegas

La buena salud comercial de los tres aeropuertos gallegos no impedirá que este año siga ensanchándose la brecha que los separa de la terminal de Oporto. El Sá Carneiro prosigue su escalada imparable, con crecimientos medios del 20 % en los cuatro primeros meses del año. A finales de abril, el que es el aeropuerto de referencia del noroeste español para vuelos internacionales, con una oferta de enlaces directos que supera el medio centenar en tres continentes, acumulaba ya más de tres millones de usuarios, cuando los tres gallegos sumaron 1,8 al cabo de los cinco primeros meses del año. A falta de conocer los datos de mayo del Sá Carneiro, continuará duplicando con creces la suma de los gallegos.

Por ahora, la estrategia de incentivos con la que Aena trata de emular, dentro de sus capacidades, la política que aplican los gestores lusos todavía no da ni de lejos aquellos resultados de un Sá Carneiro que, además, se beneficia de la falta de coordinación existente por ahora a este lado de la raia.