La FGF apunta a 21 equipos en Tercera si el Estudiantil gana el contencioso

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El secretario xeral recuerda antecedentes y ve difícil el fallo antes del inicio de Liga

01 jun 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

El secretario xeral de la Federación Galega de Fútbol, Diego Batalla, considera que la resolución del Contencioso Administrativo por la denuncia de la Agrupación Estudiantil, seguramente llegará con la temporada comenzada pero que si saliera la sentencia antes del comienzo de la temporada y favorable al Estudiantil «tendríamos que proceder al ascenso y actuar de forma urgente y hacer un grupo de 21 equipos», avanzó. Aunque precisó que «de acuerdo a la resolución nosotros hacemos la valoración de como ejecutarlo» y todo apunta hacia un proceder como en el caso histórico caso del Obradoiro, aunque se aguarda que menos tiempo en la resolución.

Quién no se vería ya afectado es el Laracha que quedó segundo y el dirigente de la FEG considera que «debería hacerse un ascenso pero no reordenar la clasificación».

Aunque la Tercera División es Nacional, corresponde adoptar todas las acciones a la Federación Galega dado que esta categoría esta delegada a la FEG por la Española, a la que si mantiene informada.

Para la Federación no es novedad el recurso que se sale de la vía administrativa y entra en la justicia ordinaria. Batalla recordaba ayer que seguramente fue en 2009 cuando el contencioso quito la razón al Comité Galego de Xustiza en una resolución que afectada al Puebla-Atletico Ribeira «y que hubo que hacer un ascenso».

La denuncia del Estudiantil va contra la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva que dio la razón al Arzúa quitándosela al Estudiantil que la tenía del Comité de Apelación después de un primera resolución contraria a los estradense en el Comité de Disciplina. También se dirige a la Federación, aunque que le dio razón al Estudiantil Apelación y que en todo caso como indica el secretario xeral estará personada en al caso.

Diego Batalla valora la acción del Estudiantil señalando que ascender a Tercera «es complicado y lo pelearán, y la tutela efectiva está reconocida por la Constitución y lo van a pelear. Nosotros lo vemos muy loable, no lo vemos mal».

Sobre el problema de fondo, liberar un jugador de tarjetas en partido de copa, que para la Federación no se considera oficial. aunque el secretario xeral indica que hay matices, factores que se lo daban a entender» y justifico el Arzúa que los vio reconocidos en Competición, rechazados en Apelación y de nuevo reconocidos en el Comité Galego. Ahora será el Contencioso administrativo quien dirima. «Nosotros nos basamos en reglamentaciones vigentes y resoluciones de los tribunales administrativos y del juzgado y no como se nos pedía en alguna llamada, que teníamos que ascender ya al Estudiantil para evitar problemas mayores», dice Batalla .

«A directiva ve atropelo dun club rural humilde e iremos ata o final», dice Fandiño

El presiente del Estudiantil, Arturo Fandiño, aseguró ayer que la directiva no adoptó la decisión de denunciar a Comité de Xustiza deportiva ni a la FGF por no haber ascendido. Asegura que el contencioso administrativo interpuesto en un juzgado de Santiago se hizo el pasado viernes, con un partido pendiente todavía. «A directiva ten tan claro que temos a razón que imos ir ata o final, consideramos que é un atropelo a un club humilde do rural e non lle poden facer ó Estudiantil o que lle fan».

Asegura que «viñéronnos dando largas e tiñamos un mes para presentar denuncia e decidimos facelo aínda que nos ten un custe que se acerca os 3.000 euros pero non é tema económico senón de que se faga xustiza porque non é normal que se poida descargar un partido dun xogador nunha competición que non é oficial, como recoñeceu o Comité de Apelación».

Considera Fandiño que el Estudiantil va a salir perjudicado, desde su seguridad de que va a ganar el contencioso, si no sale para esta temporada «¿qué facemos un ano en Preferente se somos equipo de Terceira. Que fagan Liga de 21 para esta» y por eso reclama que se produzca una resolución rápida para evitar ese daño, sin entrar en valorar que serían campeones de grupo y están jugando el ascenso.