Los objetivos de la Fundación Sociedad Civil y Empresa

José R. González

DEZA

José Ramón González

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el nombre de Fundación Sociedad Civil y Empresa (fundación apolítica) pretendo tener una reunión a finales de este mes o principios de junio con los colectivos que paso a mencionar. Alcaldes de la comarca y portavoces de todos los grupos políticos y no adscritos, responsables educativos especialmente los dedicados a formación profesional, Asociación de Empresarios de Deza, asociaciones de comercio y hostelería de la comarca, representantes de sindicatos agrarios, representantes de todos los sindicatos multisectoriales así como a empresarios de toda la comarca, para realizar un análisis riguroso de la situación comarcal después de último terremoto.

Quiero hacer las siguiente reflexiones: ¿Dónde va el tejido empresarial de la comarca?, ¿Dónde va el sector primario?, ¿Qué hemos hecho mal?, ¿Qué podemos hacer? En definitiva de trata de hacer un DAFO de la comarca, analizar nuestras fuerzas y oportunidades así como poner en valor nuestra experiencia, conocimiento, esfuerzo, dedicación, ilusión y pensar en positivo y sobre todo dejarnos de lamentaciones (agua pasada no mueve molino).

Tenemos que poner las bases y cimentación de un edificio sólido, compacto, solvente y generoso (en la sociedad actual, todo el mundo tiene que ganar dinero, pero cumpliendo con sus obligaciones) y con este compromiso colectivo vamos a ser capaces de construir esa gran torre que resista todos los terremotos, sunamis y huracanes que por supuesto volverán, pero debemos estar preparados y sobre todo prevenidos para todo lo que venga.

También quiero reflexionar sobre la banca, en general no puede haber el «no a todo», es necesario arriesgar más, confiar más y no basarse simplemente en que las cuentas de explotación de todas las actividades económicas de nuestra comarca, sean las que inclinen la balanza hacia un lado u otro. Es preciso tener en cuenta la clase de persona, su capacidad, experiencia y conocimiento. Debe haber criterios de segunda oportunidad, analizar bien cuándo los concursos de acreedores son fortuitos o fraudulentos y muchas más cosas que saldrán a la luz pero en esencia se trata de repetir lo mencionado anteriormente que todo el mundo en la cadena de valor tiene que ganar dinero y si en algún caso se pierde, si se sabe el porque sucede, el problema deja de ser grave.

Esta fundación pretende colaborar en la medida de sus posibilidades a la prevención, investigación y curación de los daños ocasionados por los ictus y derrames cerebrales.

Quiero dejar muy claro que el ánimo de crear esta fundación, no pretende competir ni suplantar a la AED, justamente todo lo contrario, tiene que ser complementaria sobre todo en facetas en las cuales la AED poco puede hacer, pero se le reconocen los méritos que ha tenido y que tiene en este momento, puesto que se desempeña una importante labor en la misma.

Yo como emprendedor en la jubilación activa, sigo pensando exactamente lo mismo que cuando tenía veinte años a nivel mental, como es lógico a nivel físico los años pasan factura.

Centro de formación profesional privado

He tenido ya contactos con la Dirección Xeral de Emprego de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia para crear un centro de formación profesional privado, puesto que como he pensado y dicho siempre la formación y el I+D+I son la plataforma de lanzamiento de cualquier actividad económica, a posteriori vendrá la calidad, la prevención de riesgos laborales y la gestión de nuestro medio ambiente que lleva mucho tiempo quejándose y este no habla, pero responde con gestos.

No quiero extenderme más, cualquier persona puede llamarme preferentemente entre las 20.00 y las 22.00 horas para cambiar impresiones. Avisaré a su debido tiempo y con la antelación suficiente para celebrar una reunión, en la cual analizaremos si la iniciativa tiene sentido o nos conformamos con proseguir con el desastre.