Arrestados en Ourense dos hombres miembros de una supuesta banda itinerante especializada en desvalijar pisos

La Voz

DEZA

Residían en la provincia de Pontevedra y la Policía Nacional busca a una tercera persona

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional detuvo en Ourense a dos hombres, uno de 25 años natural de Marruecos al que le constaban cinco detenciones anteriores y otro de 46 años natural de Argelia con un detención anterior a sus espaldas. Se les achaca la presunta autoría de un robo con fuerza en un piso del barrio ourensano de O Couto.

Los agentes intervinieron a los detenidos un coche e identificaron como usuario del mismo a una tercera persona de nacionalidad rumana que completaría, apuntan, lo que en el argot policial de conoce como «batería».

Los detenidos residen en la provincia de Pontevedra y la Policía Nacional considera que el perfil de ambos responden a lo que se denomina como delincuencia itinerante. A ambos, los agentes les ocuparon una hoja rígida, adaptada para abrir puertas por el método del «resbalón», así como un «sacacorchos», una herramienta, muy especializada, que apuntan es de un modelo desconocido en España y que permite arrancar el bombín de la puerta y liberar la cerradura inutilizándola.

La investigación policial continúa abierta y los agentes están mirando la posibilidad de que hayan participado en otros hechos delictivos similares tanto en Galicia como en otras partes del territorio nacional.

Destacan que estos grupos, muy especializados, actúan los días laborables y durante las mañanas a fin de aprovechar la ausencia de los moradores y que a esas horas la actividad de las ciudad les facilita el hecho de pasar desapercibidos. Fueron detenidos después del aviso dado por un vecino que oyó un ruido en la puerta y al ir hacia la entrada del piso lo vio abierto y dos hombres en el descansillo que al verlo se marcharon con rapidez. Fueron interceptados en la calle y cuando detectaron que la Policía les seguía comenzaron a deshacerse de los útiles para el robo que portaban utilizando un desagüe que va directo al río Barbaña.