El Concello buscará el mayor consenso posible para el desarrollo del R1 y R2

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Dueños de las parcelas mayores son partidarios de urbanizar la prolongación de la calle Forcarei, frente a las reticencias de los afectados en las traseras de sus casas

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sentencias favorables del TSXG al Plan Xeral desatascan la paralización que venía sufriendo el documento a la espera de un marco jurídico de mayor seguridad. Y es momento de pensar en desarrollos urbanísticos en los que el papel del Concello es clave, por ser de iniciativa pública. Es el caso de los suelos urbanos no consolidados R1 y R2 del planeamiento, esto es, la zona de prolongación de la calle Forcarei en el área delimitada por travesía de América, las traseras de viviendas con fachada a la avenida de América y el camino da Caldesiña. El área contará con un vial central que llegará cerca del aparcamiento público en superficie previsto, cerca ya de Travesía de Vía, una nueva calle que girará en esa zona para continuar hasta enlazar con Antón Losada.

Dos parcelas municipales

El alcalde estradense, José López, recuerda que es el Concello quien tiene que mover ficha en el desarrollo del área, en la que no tiene superficie pero donde se hará, a través del aprovechamiento lucrativo con esa parcela de 3.000 metros cuadrados destinada a párking en superficie que dará servicio al entorno del Novo Mercado, y que contará con tres accesos: frente a la plazoleta, por la Travesía de Vea y por el nuevo vial del R1 y R2. También cuenta con la parcela donde se preveía inicialmente el nuevo centro de salud.

El regidor se muestra cauto, porque aunque señala que existen propietarios que son partidarios de iniciar el desarrollo urbanístico de la zona ?los titulares de las parcelas de mayor superficie implicadas?, existen otros con reticencias, sobre todo los que verán afectadas las traseras de sus casas, en algún caso con construcciones que deberán derribarse: «Lo haremos con sentido común, porque en estos momentos no queremos meter a los titulares de los terrenos en una situación económica compleja, si no existe interés en el desarrollo urbanístico de la zona. Vamos a actuar de forma inteligente y con consenso, buscando que la mayoría esté de acuerdo con acometer el desarrollo. No lo haremos a las bravas, ni en contra de la mayoría de los propietarios en superficie».

Porque López Campos no oculta que, de modo similar a lo que sucede en los terrenos que se desarrollarán para asentarse Mercadona, serán los propios titulares de las parcelas los que deberán asumir los costes de urbanización de la zona, y comenzar a tributar por solares urbanos. En todo caso, el alcalde apunta el interés municipal en llevar adelante el R1 y el R2: «La idea es trabajar ahí, porque además yo me comprometí a actuar, y tener alternativas en caso de que el PXOM no se hubiese validado». Una actuación para la que, eso sí, el alcalde estradense aspira a tener el mayor consenso posible de afectados.