Unións alerta de la caída del 20 % de la producción de hierba por la sequía

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Existe además incertidumbre sobre el inicio de la siembra de maíz

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias asegura que aunque no existe una situación de sequía hidrológica con problemas de abastecimiento de agua y descenso en embalses si existe ya un problema de sequía agronómica pues ya se trasladaron problemas de descenso de producción por falta de agua como es la practica imposibilidad de hacer un segundo corte de hierba en este mes en condiciones normales de producción. Esta situación supone para muchas explotaciones, según señala el sindicato una merma del 20 % del alimento para el ganado.

Además, se asienta una creciente incertidumbre sobre el comienzo de la campaña de siembra de maíz si no llegan las lluvias en las dos próximas semanas.

También se ve alterado el calendario productivo y las previsiones de acceso al alimento para el ganado en la mayoría de las explotaciones.

El sindicato reclama que la Xunta agilice y flexibilice la aplicación de procedimientos para que las explotaciones tengan solución inmediata a solicitudes de agua abriendo pozos de emergencias o autorizándolos para captar aguas en superficie.