Tesoros a la vista de todos

J. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

En Aboldrón detectan un petroglifo inédito procedente de una mámoa y restos de época romana

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En múltiples rincones de Deza y Tabeirós-Terra de Montes podemos encontrar vestigios de su rico patrimonio desde la Prehistoria. Desde yacimientos visitables a otros ocultos entre maleza, sin pensamos en épocas muy pretéritas. Pero algunos de esos tesoros están a la vista de todos sin que se pongan en valor o incluso se cataloguen para preservar su existencia. El investigador lalinense Daniel González Alén, en una visita a tierras de San Xoán de Camba (Rodeiro), descubría acompañado por el profesor Manuel Hermida un petroglifo inédito sobre una gran losa de un dolmen.

Este vestigio megalítico se encuentra al pie del camino que bajaba de la Serra do Faro hacia Aboldrón, próximo a un castro. Está incorporada al vallado de ese acceso. En la losa están grabadas una docena de cazoletas de distintos tamaños. Todo apunta a que procedía de una mámoa situada por encima del camino. Incluso en un lugar cercano se cree que un pedregal ahora medio oculto por la maleza puede haber también petroglifos similares.

González Alén también destacaba la presencia de otros vestigios de interés en Aboldrón, como un par de molinos de mano y otros elementos de construcción de época romana. Además, un sarcófago de piedra usado ahora como abrevadero para el ganado y una rústica pila bautismal que pudieron pertenecer a una antigua iglesia prerrománica antecedente de la actual. En las inmediaciones de otra casa también hallaron otro molino en piezas.