Cristóbal Dios, seleccionado para el Campeonato de Europa de Triatlón

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

«Es un premio grande y trabajaré a tope, es lo más importante»

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del trabajo suelen llegar los triunfos y con estos debe llegar el reconocimiento. Es el caso del triatleta estradense Cristóbal Dios que viene acumulando éxito en el triatlón gallego, ya se hizo notar en el español y ahora pasa a la sección de los escogidos. El seleccionador nacional de triatlón, Iñaki Arenas acaba de llamarlo para el equipo español que compita en el Campeonato de Europa de Triatlón Media Distancia el 10 de junio en la localidad de Herning en Dinamarca.

Solo tres españoles

Solo serán tres los españoles que compiten sobre los 1.900 metros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie. La llamada llega por criterios técnicos, no hay que ganar plaza en campeonatos concretos. El técnico valora resultados y rendimientos. Cristóbal Dios está en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra en un grupo de élite muy fuerte a las ordenes de Omar González quien manda informes del atleta y seguirá llevando su preparación para el mundial para no romper hábitos de entrenamiento. A parte del palmarés que atesora Dios, su duodécimo puesto en la exigente Triatlón de Alpe d’Huez de larga distancias también pesa a su favor.

Sin pronóstico

«Creo que es un buen premio a todo el trabajo realizado estos años. Estar en un Campeonato de Europa es complicado, porque solo van tres de todo España. Es un premio y hay que tomarlo como se merece», asegura Cristóbal Dios que ya anuncia que para mi va a se lo más importante de esta temporada y por lo que trabajaré a tope hasta ese día y por lo que trabajaré al 100 %. Hay competiciones en medio que antes eran objetivo y ahora son parte de preparación y llegaré cargado a ellas para estar a tono en la cita».

Ya esta preparándose, conoce detalles: «Son recorridos bastante llanos», dice y detalla cada sector y posibilidades. En natación, su peor especialidad,, no le favorece porque pueden crearse grupos grandes y descolgarse algo. En ciclismo su mejor especialidad, pero sabe que «allí va a se difícil recuperar tiempo porque todos son muy buenos y la parte de la prueba a pie será llana. Hay que intentar hacer la mejor carrera dentro de la posibilidades».

A Cristóbal Dios le gustaría quedar entre los diez primeros pero no tiene ni idea de pronóstico, porque desconoce todavía contra quien compite aunque sabe que treinta o cuarenta serán de lo mejor, con ganadores de ironman por todo el mundo: «Aquí todo el mundo va a tope, la prueba te pondrá en tu sitio, pero es ilusionante; es un premio y hay que aprovecharlo al 100 %».