Los ganaderos cobraron medio céntimo más la leche en enero

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Se situó en 0,303 euros aún lejos de la media española de 0,316

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos de las comarcas de Deza y Tabeirós, así como los gallegos, mejoraron el precio que perciben por su leche en el mes de enero, según datos cerrados por el FEGA para el primer mes del año. El alza se ajusta a medio céntimo en litro y es ligeramente superior a la experimentada por los ganaderos españoles. Galicia pasa a situar en enero su leche a 30,3 céntimos en litros y la media española, pese a subir menos, sigue aún alejada. Se pagó en enero a 31,6 céntimos.

Las entregas siguieron cayendo en el cambio de año. En todo el estado entregaron leche 84 ganaderos menos que en diciembre y, de estos, 42 son productores gallegos. Hay ahora mismo 8.475 entregando y en el arranque del pasado año habían sido 9.078, unos seiscientos menos actualmente. La caída a nivel español se ajusta ya al millar desde enero de hace un año.

Galicia consigue superar un precio medio de 30 céntimos en litro en el arranque de año, algo que no ocurría desde marzo de 2015 cuando se repetía el precio de este pasado mes de enero exactamente igual.

A nivel de comunidades autónomas Galicia sigue a la cola únicamente con Baleares por debajo con unas décimas menos y sin el peso de Galicia u otras comunidades como Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha que en todos los casos superan los 33 céntimos percibidos por litro.