Los «cacharelos» impusieron su ley

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las máscaras inspiradas en la obra de Laxeiro se abrieron paso entre el público blandiendo ramas de «toxo»

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de la tarde. La carpa del barrio lalinense de A Cacharela empieza a llenarse. Mientras el dúo Pachi y Montse lo da todo sobre el escenario un Darth Vader de corta edad se impacienta. «¿Cuándo vienen?», pregunta a su madre. Se refiere a los cacharelos, las máscaras con cuernos inspiradas en la obra de Laxeiro que tomaron las calles hace una década y ya se han convertido en una tradición instaurada.

Dos manojos de grelos animados portan un cartel promocional del Cocido, Batman y Catwoman vigilan a una prole de superhéroes y dos aviadores se toman algo en la tierra de Loriga mientras esperan el momento crucial. Es entonces cuando se oye la corneta y empieza a girar la carraca del hombre de paja que ejerce de maestro de ceremonias. A su llamada responden los cacharelos. Este año son quince, nueve adultos y seis niños bien entrenados para no dar tregua. La comitiva se hace hueco con facilidad. El público toma distancia para seguir la ceremonia bautismal de los nuevos miembros de la orden. En el ritual no se usa agua. Solo harina. La misma que los cacharelos reparten después con fuelles a diestro y siniestro. Las ramas de toxo son sus espadas. La harina, su munición. No necesitan más para imponer su orden. Los cacharelos no se ceban con el público, pero aún así el resonar de los cencerros y lo inquietante de su atuendo invitan a correr. Unas carreras después, desaparecen con el mismo misterio con el que llegaron.

Y mientras Lalín se rinde a los cacharelos, Rodeiro y Agolada llenan sus calles de disfraces. En Rodeiro se repartieron 1.850 euros en premios. Entre las carrozas se impuso Salón do Oeste. Blancanieves y los siete enanitos y Arroz con bogavante de Casa Sánchez ocuparon el segundo y tercer puesto. En grupos, los ganadores fueron A Carballeira, A primavera de Camba y Camba libre, en la categoría de adultos, y Reinas de colores, As flores de Camba y Agrogandería Nabaja en la infantil. Los premios individuales se los llevaron Coach de La Voz, A colada y Vaia par de chanclas en adultos y Parella de loros, Mariposas noticieras y Mary Poppins en la categoría infantil.