Lalín amanece lleno de pintadas

DEZA

rober amado

Los autores del acto vandálico actuaron sobre edificios públicos y privados, mobiliario urbano y vehículos estacionados en la calle

26 feb 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

La capital dezana amaneció hoy plagada de pintadas. Los autores tomaron como lienzo tanto edificios públicos como privados. Dejaron su huella en el exterior de la biblioteca y se cebaron especialmente con el consistorio, que pintaron en todo su perímetro con dibujos y mensajes variopintos, desde símbolos fascitas a alegatos pacifistas. Las pintadas se desplegaron además en varios turismos y furgonetas estacionados en la vía pública, entre ellos el vehículo del edil lalinense de Turismo, Francisco Vilariño. También afectaron a edificios privados, esculturas y mobiliario urbano. 

El alcalde lalinense, Rafael Cuíña, se refirió esta tarde a los hechos como actos de «delincuencia». Según explica, la Policía Local calcula que las pintadas fueron realizadas entre las dos y las tres de la madrugada. El alcalde se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para solicitar la apertura de una investigación. Se revisarán las cámaras de vigilancia para tratar de localizar a los autores de los actos vandálicos. Según Cuíña, al menos algunas de las pintadas tuvieron que ser premeditadas, ya que fueron realizadas con plantillas. Pese a ciertos mensajes alusivos al gobierno, el alcalde no ve intencionalidad política alguna. El Concello valorará mañana lunes la presentación de una denuncia.