El albergue de A Laxe podría quedar cerrado a partir del día 1 de marzo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

m. souto

Vilariño explicó en el pleno un acuerdo verbal con el gerente del Xacobeo para que la Xunta asumiese la gestión, pero recibió más tarde un escrito denegando esa opción

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El albergue de peregrinos de A Laxe, en Bendoiro, podría quedar cerrado a partir del próximo miércoles, 1 de marzo. Es la opción que está sobre la mesa si Xunta y Concello mantienen invariables los posicionamientos que se conocían en la precipitada mañana de ayer. En el pleno, el concejal de Turismo Francisco Vilariño daba a conocer una reunión celebrada el pasado día 6 con el director-gerente de la S. A. de Xestión del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, en la que le informaban de la jubilación el 28 de febrero de la actual encargada del albergue, cuyo salario afronta el Concello. Apuntaban además la imposibilidad municipal de cubrir esa plaza.

Pero Vilariño agradecía ante la corporación «a actitude do xerente», que se había comprometido en el encuentro a mantener el funcionamiento del albergue, asumiendo a partir del 28 de febrero la propia Xunta la gestión del albergue que hasta la fecha llevaba el Concello. Añadía el concejal que también había dado el visto bueno a permitir que el espacio fuese utilizado como local social de la parroquia de Bendoiro. Estimaba Vilariño que el Concello podría ahorrarse en torno a 46.000 euros en salarios, y mantener el mismo servicio para los vecinos.

No se imaginaba cuando explicaba el acuerdo y expresaba sus palabras de agradecimiento que antes de terminar el pleno iba a recibir un escrito, fechado en Santiago a día de ayer, en el que Sánchez Bargiela expone que tras la entrevista en la que expusieron las dificultades para sustituir a la encargada propone dar continuidad a la gestión del Concello del inmueble, integrado en la red pública de albergues de peregrinos. Eso sí, el Xacobeo asumiría el combustible ?no incluido en el actual convenio? y entregar al Concello dos tercios de la recaudación del albergue ?que figuraba en el convenio, pero no se cumplía?. Espera que con esa colaboración entre administraciones se pueda mantener el funcionamiento del albergue que sirve a peregrinos de Vía da Prata-Camiño Mozárabe y del nuevo Camiño de Inverno.

Convenio caducado

No será así. Vilariño asegura que el convenio por el que el Concello se hizo cargo de la gestión del albergue está caducado desde hace unos años: «Non sei por que pensan que poden obrigarnos a asumir un albergue que non é noso. Se aquí alguén dubidaba dos cambios de decisións políticas da Xunta de Galicia, aí ten a proba: anuncias un acordo con eles, e ás dúas horas chega este comunicado. Eu non quero nin valorar a proposta. É unha infraestrutura que ten que asumir a Xunta dende o día 28». Con este panorama, el miércoles es una incógnita.

El Concello no puede cubrir la próxima jubilación de la encargada

Francisco Vilariño subrayó que el Concello tendría que asumir con la situación que plantea el Xacobeo en torno a 50.000 euros anuales de costes por el albergue, al precisar personal: «Iso teno que asumir a Xunta, e o xerente o vía perfectamente», enfatizó. Los dos tercios de la recaudación que ofrece el Xacobeo se quedarían muy por debajo: en el 2014 registró 2.096 peregrinos, que a 6 euros cada uno: de esos 12.576 euros, al Concello le corresponderían cerca de 8.400. Años de picos de afluencia, llegó a 3.487 peregrinos: el ayuntamiento se embolsaría cerca de 14.000 euros.

Pero no se trata solo de una cuestión económica. Porque el concejal nacionalista asegura que el Concello no tiene posibilidad de contratar personal que se encargue del albergue. La plaza nunca fue incluida en la RPT, y las restricciones en contratación que impone el Gobierno central imposibilitan nuevas incorporaciones. El pasado año estuvo además una persona del plan laboral de la Diputación, que al no ser un servicio estructural tampoco podrá contarse con este personal este ano en A Laxe.