Abrigos de Lalín a Tesalónica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

La llamada a la solidaridad desbordó las previsiones y se plasmó en cientos de donaciones

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo empezó con un café y una charla con una amiga que colabora con la ONG Familias4 Peace. Esta le habló de la campaña de recogida de ropa de abrigo destinada a los refugiados del área de Tesalónica que lleva a cabos la organización en diferentes lugares de Galicia ropa. La que escuchaba era una lalinense que se ofreció a añadir Lalín al mapa de localidades. Llamó a unas amigas, estas a otras y así empezó todo. El anuncio fue extendiéndose por las redes sociales, llegó a los medios, y ayer abrieron las puertas de un céntrico bajo en la rúa Joaquín Loriga de Lalín, antigua sede de Banesto, para recoger donaciones.

La respuesta no pudo ser mejor y en un día ya superaron todas las expectativas y se vieron desbordadas. En cuatro horas pasaron por allí personas de todas las edades de la zona cargadas de bolsas que se sumaban también a echar una mano en las labores de doblado y selección de las prendas. Así que no faltaron manos.

Cuando cerraron las puertas pasadas las siete de la tarde las enormes cajas se acumulaban en el local y al preguntarles si necesitaban alguna cosa. No dudaron en contestar que: «alguien que nos deje una embaladora de palés» para preparar los envíos.

Las implicadas en la iniciativa expresaron su enorme agradecimiento a todos los que colaboraron. Hoy volverán a abrir de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Dada la cantidad de ropa recibida, y que la posibilidad de envío puede ser limitada, piden a los vecinos que prioricen entregando ropa exterior de mucho abrigo y calzado, especialmente botas. El envío de las donaciones recogidas lo llevará a cabo la ONG Familias4 Peace a través de la Fundación Seur. Son también bienvenidos algunos productos no perecederos como las conservas de pescado, membrillo, galletas, cuscús, arroz, té o café.

Petición para Senegal

A tenor de la inmensa respuesta solidaria se hacen también eco de la petición recibida por el Concello de Lalín, y que les comentó ayer el alcalde, para enviar ropa a Senegal. En este caso la demanda es de prendas de verano. Ayer la inmensa mayoría de la ropa entregada era de mucho abrigo, pero había también algunas prendas más finas que serán entregadas en el desván municipal.