Móvete pide que el Plan de Empleo priorice a gente en riesgo de exclusión

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

m. m.

Solicita que la preselección de candidatos a las 34 plazas ofertadas la haga el INEM

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Empleo municipal para cubrir servicios básicos que se prestaban hasta ahora echando mano de contratos de colaboración social con el Servicio Público de Empleo. En este contexto, Móvete ha instado al gobierno a tomar medidas para priorizar el acceso a las 34 plazas convocadas -30 de operarios y 4 de conductores- de las personas con más dificultades socioeconómicas y mayor riesgo de exclusión social.

Para asegurar el máximo alcance publicitario posible de la oferta entre los desempleados, Movemento Veciñal Estradense propone que sea el propio Servicio Público de Empleo quien realice la preselección de los candidatos al Plan de Empleo. Móvete sugiere que, tras la publicación de la oferta por parte del Concello, el servicio de empleo elabore los listados con todos los posibles interesados.

Requisitos objetivos

A mayores, Móvete sugiere que se establezcan «unha serie de requisitos obxectivos» para priorizar el acceso al empleo de «persoas cunhas circunstancias socioeconómicas máis delicadas e en maior risco de exclusión social».

En este sentido, la formación liderada por Mar Blanco propone que se dé prioridad a las víctimas de violencia de género, los candidatos que formen parte de una familia monoparental con hijos a su cargo, las personas con niveles de renta más bajos y los candidatos con cargas familiares.

La senda de la transparencia

Móvete insta al gobierno estradense a tomar «a senda da transparencia e a imparcialidade» y a asumir estas peticiones a la hora de activar el plan de empleo municipal.

«Isto non exclúe que xunto a estes requisitos se establezan outro tipo de probas, pero garantindo a primacía dos primeiros, para que estes traballos poidan ser desempeñados por aquelas persoas que máis o necesitan», explica Mar Blanco.