López reconoce problemas de calado en el Museo estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Promete buscar fondos para arreglar la cubierta en el 2017

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios años achacando el cierre del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela a la falta de personal, el alcalde estradense, José López, ha reconocido que hay más motivos que impiden la reapertura al público de las salas. Lo ha hecho en la presentación pública del álbum fotográfico de la Guerra Civil del exalcalde Mario Blanco Fuentes. López aplaudió la iniciativa y la generosidad de quienes la hacen posible y anunció que el gobierno tiene «retos de futuro» en relación con el Museo.

Acto seguido desveló que el edificio presenta problemas estructurales de más calado del que se calculó al principio. En su estado actual, las salas no están en condiciones para abrir al público ni para conservar en estado óptimo las piezas en depósito.

Según concretó López, los principales problemas afectan a la cubierta del edificio, que había sido renovada por una escuela taller en el año 1997. El alcalde indicó que aquella estructura de madera colocada hace casi veinte años y anclada a los muros se fue deteriorando a causa de la humedad y de la acción de la polilla.

A fuerza de deteriorarse, algunos anclajes se descolgaron del soporte y la cubierta se descompensó. El Concello creyó en principio que el asunto podría resolverse echando mano del personal municipal. Sin embargo, la entidad de la obra aconseja una contratación externa.

López aseguró que la redacción de la memoria valorada de las actuaciones necesarias para poner a punto el edificio ya está avanzada. Espera tener el proyecto acabado la próxima semana.

El objetivo es buscar fondos para poder actuar en el primer trimestre del 2017. «Canto máis tardemos, máis se deteriora», constata López. El Museo lleva cerrado siete años y López asume que ahora «non caben máis dilacións».