El Concello solicita a la Xunta suspender expropiaciones de la línea O Irixo-Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El gobierno apunta inseguridad jurídica hasta resolverse el contencioso de Fenosa

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acaba de remitir una carta al conselleiro de Economía e Industria en la que solicita que la Xunta paralice de forma cautelar y a la mayor urgencia el proceso expropiatorio para la línea O Irixo-Lalín. El gobierno local decidió cursar la petición tras tener conocimiento de que el expediente que tramita Industria ya fue remitido para su valoración al Jurado de Expropiación de Galicia.

En la misiva a Francisco Conde, el regidor le recuerda que el Concello lleva tiempo analizando posibles alternativas para el trazado de la línea, cuya planificación actual implicaría destruir la fraga de Casas Vellas, un espacio de enorme importancia natural y paisajística que el ejecutivo municipal trabaja por salvar. Actuaciones que van desde la tramitación del ENIL de Casas Vellas a la solicitud aprobada en el último pleno para que Industria revise la autorización de la línea, y Medio Ambiente su declaración de impacto ambiental.

Cuíña no estima prudente continuar el proceso expropiatorio cuando se están buscando medidas de protección para Casas Vellas: «Moito menos, cando aínda non se resolveu o contencioso interposto contra o Concello de Lalín pola empresa Gas Natural-Fenosa, e cuxo resultado podería derivar nunha posible inseguridade xurídica para os afectados». En todo el municipio lalinense, son 130 propietarios los afectados por la línea.

Gesto de buena voluntad

Además de considerar aconsejable la suspensión cautelar del proceso expropiatorio hasta que se pongan en marcha las medidas que permitan la protección del bosque de Catasós, el gobierno local considera que la medida sería una demostración de buena voluntad de la Xunta a la hora de aportar soluciones a la posible tala de árboles en Casas Vellas, además de dar respuesta a las reiteradas demandas realizadas sobre el asunto por la Valedora do Pobo. Cuíña recuerda así que existe una situación social de clara oposición al proyecto de Gas-Natural Fenosa, que a lo largo de los últimos meses suscitó numerosas protestas y reclamaciones de vecinos y entidades.

De forma complementaria al envío de esta carta al titular de Industria, el concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, también remitió un escrito en la misma línea al jefe territorial de la Consellería de Industria en Pontevedra, al objeto de que los trámites de paralización del proceso se agilicen todo lo posible.

Alonso llevará la solicitud de ENIL al pleno del jueves, ahora con garantía de ser aprobado

Celia Alonso extrajo una conclusión positiva de la reunión del viernes con propietarios de Casas Vellas ?«coa maioría era o segundo encontro xa»?, que había solicitado en el último pleno el PP. Fueron muchas las dudas planteadas por propietarios que recelan del ENIL: la concejala de Medio Ambiente cree que en algún caso confunden esta figura con la protección de espacios naturales por parte de la Xunta. Por eso insiste en aclarar que el plan de conservación que se hará si la Xunta aprueba el ENIL será de competencia municipal, y de acuerdo con los propietarios. Alonso plantea que la disyuntiva es o bien la protección del ENIL o bien el paso de la línea eléctrica, «que non terá máis beneficios para os propietarios». La edila llevará de nuevo la solicitud del ENIL a la Xunta al pleno del jueves, pero ahora ya con garantías de que será aprobado: «Crespo dixo que eu cumplira, e que votarían a favor».

Preguntado ayer por el posicionamiento ante el ENIL, el edil José Antonio Rodríguez no llegó a tanto, pero aseguró que el PP no se opondrá al trámite: «Estamos de acordo co procedemento que seguiron de convocar a reunión», aunque apuntó la desconfianza de propietarios sobre usos y actividades. Y subrayó que los dos propietarios con más superficie están en contra del ENIL.