Abren el debate sobre el uso como casa de un inmueble de la Xunta en Reis

La Voz

DEZA

Un agente medioambiental está pendiente de la respuesta del Gobierno autonómico

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un agente medioambiental del Servicio de Conservación de la Naturaleza del distrito Deza-Tabeirós ha abierto el debate sobre el uso como vivienda familiar de un inmueble propiedad de la Xunta en el lugar de Ribeira, en Reis (Teo). El agente considera que, en virtud de la documentación aportada por la Xunta, la casa -con una superficie de 120 metros cuadrados e integrada en una finca de 3.232- debería estar reservada al menos desde el año 2011 para su uso como centro de trabajo del personal que ejerce sus funciones en el sistema fluvial Ulla-Deza y no como residencia de un trabajador.

El inmueble está inventariado por la Xunta dentro del capítulo de fincas para vigilancia de cauces fluviales y está adscrito al Servicio de Conservación de la Naturaleza. Tradicionalmente se ha usado como vivienda para los agentes forestales que vigilan los cotos salmoneros del Ulla. Este es el uso que mantiene en la actualidad, pero, según el agente, no estaría permitido por la actual normativa de la Xunta.

Las dudas empezaron con la presentación por parte del agente medioambiental de una solicitud a la Xunta para habitar la vivienda de Reis cuando el encargado que la ocupa actualmente se jubilase. Según el interesado, su sorpresa fue mayúscula cuando la Xunta le denegó la petición en base a una resolución en la que se indica textualmente que «na actualidade non existe ningunha normativa no ámbito da Conservación da Natureza nin na lexislación laboral correspondente que faculte que unha edificación da administración poida ser ocupada por traballadores».

Según aseguran él y cuatro compañeros más del distrito, el trabajador que reside en la vivienda de la Xunta lo hace al menos desde el año 1998. Agotado el cauce administrativo, el agente buscará el apoyo de Aprafoga y de los partidos políticos para atajar lo que considera una diferencia de rasero. Por su parte, el trabajador que reside en la casa declinó hacer declaraciones.