Cristóbal Dios redondea su gran año con el Desafío Islas Cíes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

alba pérez

El deportista estradense ganó la prueba y además se alza con el título gallego de triatlón del ránking no rafting

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que los deportistas están hechos de otra pasta. Muy especial debe ser la de quienes afrontan pruebas tan exigentes como un triatlón. Todos recordamos lo acontecido hace pocos días en México en la última cita del Mundial con el británico Jonny Brownlee, a quien su hermano Alistair llevó en volandas los últimos metros para cruzar la meta y desplomarse de inmediato. Y sin duda el estradense Cristóbal Dios está moldeado en esa misma pasta. Tras tres días en cama con fiebre, del martes al jueves, llega el sábado y el triatleta se impone en el exigente Desafío Islas Cíes. Para redondear la victoria le supone un nuevo campeonato gallego más que sumar este año a su palmarés, al lograr el del ránking no rafting, tras el de cros de la pasada semana o en subcampeonato gallego de media distancia.

Cristóbal Dios irradiaba felicidad pocas horas después de completar el exigente Desafío Islas Cíes. «Es la guinda perfecta para la temporada y llega después de una semana complicada por un despiste después del triatlón de la pasada semana; me enfríe y tuve que estar en cama de martes a jueves, con fiebre, pero el trabajo de detrás salió a flote y pude ganar», explicaba el triatleta estradense. Las buenas vibraciones ya se dejaban sentir en los 1,9 kilómetros de natación, nada más tomar la salida en el grupo pro de más de cincuenta participantes. Al escogerse esa selección de los deportistas destacados, entre los más de trescientos que hicieron el desafío -el resto salió uno poco más tarde- , no hubo tanta aglomeración en el agua y el arranque «fue más limpio y sin golpes», explicaba Cristóbal Dios.

A nado se destacó uno de los participantes pero el estradense estaba a continuación en un grupo con media docena de integrantes. Con comodidad y «a los pies», como explican en el argot los triatletas, concluyó esa primera parte del triatlón antes de la transición a la bici. Tocaba completar noventa kilómetros, donde el deportista estradense demuestra su poderío. Lo hizo de nuevo ayer para adelantar al escapado a nado, a quien cogió en la segunda de las cuatro vueltas al circuito y distanciarse al finalizar la parte sobre dos ruedas en más de dos minutos y medio. Ya solo quedaba administrar esa ventaja en los 21 kilómetros de carrera a pie. Y así lo hizo Dios, manteniendo el colchón de tiempo, sin ganar más diferencia pero tampoco perdiéndola, con un ritmo sostenido que le permitió imponerse con 2:10 de ventaja en meta sobre el segundo.

La victoria en el Desafío Islas Cíes es la primera importante para Cristóbal Dios en triatlón de media distancia. Ya había ganado el duatlón de Vigo o el Aviaman, pero sin este triunfo supone un salto más en la carrera iniciada hace tres años por el deportista estradense en el mundo del triatlón, tras dedicarse siempre al ciclismo.