Demandan al Concello de Lalín que corrija la jornada de algún contrato de laborales de 40 horas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La CIG pide que se adapten a la del personal de las administraciones y pase a 37,3 horas

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Intersindical Galega demanda al Concello que corrija la jornada de 40 horas semanales de alguno de los últimos contratos de personal laboral a las 37,3 horas semanales que son las que establece la jornada laboral de las administraciones públicas y que es la del resto del personal del Concello. El sindicato hizo llegar esta petición a los responsables municipales y también se puso en contacto con los trabajadores, especialmente con sus afiliados, a los que pidió que revisen los suyos para poder detectar otros posibles errores y solicitar que se subsanen. Dina Porral, representante de la Federación de Administración Pública indicó que es un error que se repite a menudo en los concellos con el personal laboral. Al mismo tiempo recuerda a los responsables municipales que todos los empleados públicos tienen derecho a dos días de descanso semanal interrumpido y a disfrutar de los catorce días festivos anuales de descanso y a los permisos y licencias que se recogen en la ley del Emprego Público de Galicia.

Explica que en el caso de uno de los contratos figura una jornada interrumpida de lunes a domingo. Entiende que «habrá xente que traballe de lúns a domingo, pero tenb que recibir compensacións a cambio».

Porral explica que la petición al Concello tiene como objetivo demandar la revisión de los mismos a fin de que poder abordar el asunto ya en la próxima reunión de la junta de personal que esá previsto que se celebre el próximo día 29.

La CIG se plantea también el inicio, a principio del próximo mes de octubre, la negociación de horarios especiales. Destacan la proximidad de la elaboración de los presupuestos municipales para el año próximo, por lo que entienden que se corrijan ya ese tipo de errores que figuran en algunos de los contratos de personal laboral más recientes.

Por parte del gobierno local, explicaron que aún no tenían noticias de la petición del sindicato pero que lo estudiarían en cuanto lo recibieran.

El sindicato considera que la situación podría haberse evitado si las copias de los contratos fuesen enviados a los representantes sindicales para su firma, lo que hubiera hecho que se detectasen antes estos errores. Dina Porral explica que también quieren que desde el Concello se revisen y se les informe.