As Dores abre un maratón festivo con cerca de un centenar de actividades

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Costas, que actúa hoy: «Tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo»

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín inicia hoy un maratón festivo. Cinco días de celebraciones en honor a la Virxe das Dores que tendrá como primera actividad de la jornada el primer campeonato infantil de petanca, a las 16.00 horas en el Parque de Loriga. Uno de los platos fuertes es la carrera solidaria, a las 20.30 horas, #123 A Correr patrocinada por el Banco de Santander y a favor de Cruz Roja. Una nocturna que sigue un circuito urbano y que cuenta con más de 350 inscritos. Entre ellos más de cuarenta personas con diversidad funcional. Participarán usuarios de Aranes, Morea y Aspadeza. Correrá también Álex Ferradñas y los deportistas de la asociación coruñesa Enki Iván Montero, Ángel López y Martín Varela con handbike y sillas de ruedas de atletismo, además de Ambar de Ribeira. A las 22.00 horas tendrá lugar el chupinazo y la lectura del pregón a cargo de Álex Ferradás en la Praza de Loriga para continuar la noche con conciertos. A las 22.30 horas Los Vagos de Lalín, a las 23.30 Doblevida y a las 00.30 Miguel Costas.

El gobierno local anima a los lalinenses a participar y disfrutar de una variada programación. En O Regueiriño esperan a vecinos y visitantes un gran número de atracciones. El Concello recibió 43 solicitudes para atracciones y entre cuarenta y cincuenta de barracas y puestos.

«Tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo»

En el panorama musical gallego figura con letras grandes el nombre de Miguel Costas. Fundador, ex vocalista y guitarristas de bandas míticas como Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, cuenta ya con veintidós discos a sus espaldas. Y ha escrito más de trescientas canciones, además de colaborar con formaciones de todo el mundo. Sobre los escenarios desde 1982, con giras por España o Sudamérica, recala esta noche en Lalín con su banda, Costas, acompañado por Little Naya a la guitarra y coros; Coché Vil al bajo; y Colás Lage a la batería. Presenta No me cuentes tu vida, su vigesimosexto álbum.

-A estas alturas de la película, ¿esperas algo de la trama o mejor que te devuelvan la entrada?

-Espero seguir haciendo mis películas, o sea, mi música, mis discos, mis conciertos,...

-Lleva tocando 35 años, con Siniestro, Aerolíneas, Los Feliz,... y desde hace diez años con banda propia. ¿Qué diferencias hay entre hacer música en directo hoy y hace más de tres décadas?

-Las costumbres del directo. Antes la gente estaba más interesada por ver grupos (conocidos o no) y ahora buscan más el macrofestival que no deja de ser un parque temático. Hay menos inquietud y más ganas de multitud: donde va Vicente va la gente. A nosotros nos gusta más tocar en bares, fiestas, salas y pequeños festivales. Aunque hay excepciones, como el Festiva de la Luz, donde estuvimos tocando pero es solidario, la cosa cambia.

-Hablando de solidaridad, hace poco dedicasteis una canción a una protectora. ¿Es concienciación o empatía animal?

-¡Empatía animal! Tengo el honor de ser el padrino del refugio de animales de Cambados junto con su madrina Miriam Díaz Aroca. ¿Qué mejor que hacerles una canción a sus habitantes?.

-¿Qué puede esperar mi tía Camila de noventa primaveras de vuestro concierto?

-Pues lo mismo que el resto que se acerque a oírnos: Defender nuestro último disco, divertirnos nosotros y el público, en definitiva, pasarlo bien.

-Pero le gustan los pasodobles...

-Ja, ja. Nosotros tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo. En mi pueblo, Escairón, actúan en las fiestas cinco orquestas que tocan prácticamente lo mismo y ninguna banda de rock.

-Tocó ya en Lalín con Aerolíneas Federales. Una cosa que le encante de Lalín y otra que odie, sin que valga decir cocido.

-Lo que más que me lleven a tocar en las fiestas y lo que menos que no pueda decir cocido como cosa que más más me gusta.