La zona tiene peor rendimiento en forraje de maíz que el resto de Galicia

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El año pasado situó la producción en 31 toneladas por hectárea, 5 menos que A Coruña

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós tienen una asentada producción forrajera para cumplimentar a su ganadería. Con la intensificación de la producción láctea en las últimas décadas se disparó también la especialización en forraje basado en la producción de maíz, complementando la histórica producción de hierba.

Siendo importante esta dedicación agraria, no resiste comparación en el capítulo de rendimientos con el resto de Galicia que los ofrece mucho más elevados. Ahora, cuando está siendo recogida la producción de maíz forrajero en la zona y cuando las pérdidas se están estimando en relación a la sequía y a los ataques del jabalí, aún no se dispone del dato de rendimiento por hectárea pero si se conoce ya el de la cosecha del pasado año: 30,96 toneladas por hectárea de maíz según Medio Rural.

Comparando con A Coruña el diferencial negativo es de algo más de cinco toneladas por hectárea al registrar rendimientos de 36,26 toneladas. En el caso de Lugo el rendimiento es de unas dos toneladas mejor que en Deza y Tabeirós al situarlo en 33,69 toneladas. En Ourense, aunque con menos extensión, el rendimiento se dispara mucho más, casi 16 toneladas más por hectárea al estar en 46,6. Salvo un par de excepciones en la última década, todos los años se produce este diferencial negativo para la zona.

En el caso de los forrajes de pradería, salvo la comparativa con Ourense que es mucho menor, las referencias de importancia, por tener áreas de vacuno de leche muy importantes, A Coruña y Lugo, también ofrecen rendimientos mucho más elevados. En 2015, la zona producía 16,82 toneladas de hierba por hectárea mientras que A Coruña las situaba en 23,17 y Lugo en 26,69, cifras por hectárea que calcan las del año anterior y difieren algo pero con distancias semejantes el resto de los últimos años.