El impacto sanitario del jabalí y su llegada masiva desde Portugal preocupan en Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Uniónn Agrarias critica las políticas aplicadas y tambien que no se paguen las ayudas

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «gravísimos ataques» de los jabalíes en esta campaña de ensilado de maíz están preocupando sobremanera al sindicato Unións Agrarias que estimó ayer que podrían estar generando daños de un 12 o un 15 % de la ya mermada producción registrada.

El sindicato, según relataba ayer su secretario comarcal Román Santalla, alerta de que los incendios forestales registrados en Portugal y en zonas de Ourense están propiciando que las comarcas de Deza y Tabeirós «estén plagadas de xabaríns con un tamaño descomunal como non se tiñan visto antes».

Desde Unións Agrarias se acusa a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural de propiciar esta situación y de no actuar como previsión. Unións reclamó que debía actuarse en primavera porque «agora, entre os que había na zona e os que veñen de fora a situación e insostible».

Un 20 % de contagio

Destaca también Santalla otra preocupación de los ganaderos relacionada con el impacto sanitario de la presencia masiva de jabalíes en a zona. Desde el Ministerio se estima que un 20 % de los casos de contagios de tuberculosis en la cabaña tiene su origen en la presencia del jabalí lo que para Unións Agrarias «

afecta moi negativamente nas nosas comarcas

».

Santalla explica que los ganaderos ensilan el maíz «todo destrozado, babado e comido por los xabaríns e temen por lo estado sanitario dos seus animais».

Las ayudas: papel mojado

También reitera el secretario comarcal de Unións Agrarias que tanto las ayudas prometidas por la Xunta de Galicia como por los seguros «quédanse todas en boas palabras e papel mollado, todo som problemas e trabas pero nadie cobra nada po los danos».

Alerta Santalla de que los ganaderos incluso piensan en dejar de sembrar el maíz lo que llevaría a un retroceso productivo en las comarcas.