Santalla dice que la reducción láctea ya se hizo antes «de prisa y a lo loco por la crisis»

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cuestiona la falta de agilidad desde la Unión Europea

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato UPA-Unións Agrarias aseguró ayer a través de su secretario general de Ganadería, el lalinense Román Santalla, que la reducción temporal de producción de leche planteada por la Unión Europea «llega tarde» porque el control de producción ya se ha hecho «deprisa y a lo loco», de forma natural y desordenada con el cierre de numerosas explotaciones familiares en España y en otros países de la Unión Europea.

Esta medida pone de manifiesto «la falta de agilidad y de respuesta ante la crisis que está mostrando la maquinaria europea y de los propios estados», señala Santalla. Considera además que es una «medida trampa» porque no sitúa cupos de reducción en base a excedentes generados por los países y se convierte en trampa para los países deficitarios como España, con un déficit próximo al 30 % entre su producción y su consumo.

«La Comisión Europea y los países no han tenido el arrojo y la valentía hace unos meses de controlar la producción de manera obligatoria y proporcionada al exceso de producción de cada país», critica Román Santalla, que reclama además medidas encaminada a fortalecer la producción y el mercado interno doblando presupuesto.