Santalla reclama a la Unión Europea medidas para paliar la crisis láctea

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Bruselas acoge hoy la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y de UPA

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas acoge hoy la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) planteó la necesidad de que aborden medidas para paliar la crisis del sector lácteo. El secretario de Ganadería de UPA-UU. AA., Román Santalla, incidió ayer en que «los precios de la leche en origen siguen cayendo y las explotaciones siguen cerrando en un goteo incesante». Apuntó a precios por debajo de los veinticuatro céntimos el litro en zonas como Galicia.

Santalla aludió además a que los ganaderos «están asfixiados por los créditos y la falta de liquidez». Desde UPA-UU. AA. reclaman un plan de control de la producción en la UE para los países más excedentarios, «incentivado y obligatorio, así como un incremento de los precios de intervención y mejora de la gestión del almacenamiento privado y de la ayuda alimentaria. Soluciones para los problemas de liquidez de muchas explotaciones también figuran entre esas peticiones de la organización agraria.

Sin mediador previo

El secretario de Ganadería de UPA-UU. AA. también cuestionó que el paquete lácteo no logró resolver «el problema del abuso de poder a lo largo de la cadena láctea en detrimento de los productores». Argumenta la inexistencia de un mediador previo a la firma de los contratos. La organización agraria reclama que la Comisión Europea posibiliten acciones encaminadas a preservar el mantenimiento de las explotaciones lácteas, como incidió ayer Román Santalla.