Un vial desde la rúa Marín organizará el desarrollo urbanístico del Mercadona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

m. s.

El plan parcial para la Avenida de Pontevedra ha superado el trámite ambiental

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización interna del desarrollo urbanístico de la Avenida de Pontevedra vinculado a la creación de un supermercado de la cadena Mercadona se hará mediante la apertura de un único vial con entrada y salida desde la calle Marín. La nueva calle arrancará en la rúa Marín y terminará en una rotonda para facilitar el giro para regresar a la misma calle.

En principio, el Plan Parcial diseñado por la empresa Bogaris preveía la apertura de dos nuevas calles: la de acceso desde la calle Marín y otra enlazando con el final de esta y conectando la Avenida de Pontevedra y la Avenida de Vigo, las dos calles que enmarcan el nuevo desarrollo urbanístico. Sin embargo, esta opción fue descartada por su colisión con la normativa autonómica y estatal de accesibilidad, que establece una pendiente máxima del 6 % para las calles de nueva apertura. La pendiente del vial entre la Avenida de Vigo y la de Pontevedra sería del 11 %. Los promotores del desarrollo habían conseguido la excepcionalidad de la Xunta para incumplir esta normativa por la orografía del terreno -que no permite más opciones- y alegando que la zona cuenta con otros accesos con menor pendiente. No obstante, pese a la concesión de la excepcionalidad autonómica, los promotores descartaron finalmente el vial a raíz de una sentencia sobre otro desarrollo vinculado a Mercadona en otra localidad en donde pese a contar con excepcionalidad de la Xunta el vial con pendiente superior al 6 % se declaró ilegal por incumplir la normativa estatal en la materia, que prevalece por ser de rango superior.

La nueva calle desde la rúa Marín dará acceso a las 35 viviendas unifamiliares proyectadas en la zona, a los bloques de pisos orientados hacia el interior del desarrollo -a los exteriores se accede por la Avenida de Vigo-, a la nueva zona verde y a la parcela dotacional que se cederá al Concello.

La superficie comercial, en cambio, tendrá frente a la Avenida de Pontevedra y será desde este vial desde el que se le dará acceso. El aparcamiento vinculado al supermercado Mercadona tendrá entrada y salida por la Avenida de Pontevedra y no tendrá acceso rodado desde la zona interior del desarrollo.

El desarrollo del SUNC R-06 prevé la creación de una zona residencial con 185 viviendas: 150 serán pisos en bloques de edificios con bajo y cuatro alturas y las 35 restantes serán viviendas unifamiliares.

El informe ambiental simplificado del Plan Parcial diseñado por Bogaris acaba de lograr el visto bueno de la Xunta, que considera que el impacto ambiental no es elevado, por lo que no será preciso someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Fija, no obstante, unas recomendaciones en cuanto a la ordenación de los bloques y sus transiciones con edificaciones existentes o con fincas. Recomienda también construir el vial para conectar la Avenida de Pontevedra y la de Vigo descartado por su excesiva pendiente.

Los propietarios del 78 % de los terrenos afectados llegaron a acuerdo con Bogaris

Con el trámite ambiental superado, el resto de la tramitación del Plan Parcial está ahora en manos del Concello. Para lograr el visto bueno ambiental, el proyecto ya fue informado por la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación, el Servizo de Urbanismo de Pontevedra y el Instituto de Estudios do Territorio. El próximo paso será la publicación del informe ambiental en el DOG. Entretanto, el Concello ha solicitado informes a las empresas suministradoras sobre la viabilidad de los servicios al nuevo desarrollo urbanístico. El propio Concello emitirá los correspondientes a servicios municipales.

El siguiente movimiento será ya la aprobación inicial del Plan Parcial. Cuando esta se produzca se iniciará el proyecto de compensación, es decir, el reparto de cargas y beneficios de los propietarios de los 37.465 metros cuadrados de terrenos afectados. Bogaris tiene un acuerdo con los propietarios del 78% de los terrenos que garantiza la viabilidad.

Tras la aprobación inicial del Plan parcial habrá exposición pública, resolución de alegaciones y emisión de informes de Fomento -por la afección a la N-640- y de Telecomunicaciones antes de la aprobación definitiva.