José López Vilariño dimite como presidente de la asociación O Brado

La Voz

DEZA

Ostentaba el cargo desde el 2007

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de los premios San Martiño de normalización lingüística del gallego hizo pública ayer la dimisión del presidente de la asociación O Brado -el colectivo promotor y organizador de los galardones-, José López Vilariño.

José López Vilariño fue junto con David Otero el impulsor de los premios de normalización, que celebraron su primera edición en el año 1991. El colectivo O Brado había sido creado con posterioridad para dar forma oficial a la convocatoria.

López Vilariño fue secretario de la organización de los premios San Martiño primero y del colectivo O Brado después desde el año 1991 hasta el 2007. Desde el 2007 hasta este año ocupó el cargo presidente.

Según explicó ayer, hace ya varios años que intentaba dejar la presidencia y promover un relevo, pero su renuncia verbal nunca fue aceptada. En febrero de este año presentó la dimisión «oficialmente e por escrito». Hasta ahora no había trascendido, pero ayer el Patronato de los premios la hizo pública. «Eu xa pelexei o que puiden, agora tócalle a outros, que na normalización queda moito por facer», dijo Vilariño.