La facultad de Filología de la USC homenajeó a Mercedes Brea

o. p. a estrada / la voz

DEZA

El rector, Juan Viaño, presidió el acto que incluyó la presentación de un volumen con trabajos en su honor

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La catedrática de Filología Románica de la USC, la estradense Mercedes Brea, recibió ayer un homenaje en la facultad de Filología compostelana en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora. Presidido por el rector, Juan Viaño, incluyó la presentación del volumen Cantares de amigo. Estudos en homenaxe a Mercedes Brea, editado por el Servizo de Publicacións da USC y en el que participaron muchos de sus colegas, con las profesorea de Filología Románica Esther Corral, Elvira Fidalgo y Pilar Lorenzo Gradín como coeditoras.

El homenaje contó con las intervenciones de la catedrática Ana Cano, de la Universidad de Oviedo; el director del departamento de Filoloxía Galega, Francisco Cidrás; y la vicedecana de la facultad, Elisa Fernández Rey. Destacaron la extensa trayectoria de Mercedes Brea no solo en los ámbitos de la docencia e investigación, sino de compromiso con la universidad: la catedrática estradense fue directora del Servizo de Publicacións e Intercambio Científico en sus inicios, vicerrectora de profesorado, y decada de la facultad que ayer le tributó el cálido homenaje.

En el ámbito investigador, Brea López dirige un grupo que promueve la investigación en filología y literatura románica medieval, avalado por su trayectoria en el estudio de la producción literaria en la Edad Media, y también responsable de la acción Cost IS1005 Medioevo Europeo. Fue igualmente la impulsora y coordinadora de la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares, que significó la unión de medievalistas especializados en distintas áreas de conocimiento como la filología, la historia medieval y la historia del arte.

Impulsora de la digitalización

En su discurso, Viaño recordó cómo a finales de los 80 Mercedes Brea percibió la importancia que cobraban las humanidades digitales en la creación de nuevas formas de difusión y conocimiento. Dijo que, gracias a esa intuición, Galicia a través de la colaboración con el centro Ramón Piñeiro «situouse claramente á vangarda internacional nos estudos de lírica medieval galega», poniendo en marcha además en 1996 la base de datos de la lírica profana gallego-portuguesa con su corpus completo informatizado.