La Feira dos Carballiños celebrará su centenario con cien expositores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La organización anima a los vecinos a participar de la recreación de esta tradicional feria.
La organización anima a los vecinos a participar de la recreación de esta tradicional feria. Rober Amado

La organización habilitará varias carpas para hacer frente a la posibilidad de lluvia

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la recuperación de la Feira dos Carballiños que este año cumple la sexta edición de esa nueva era, el sol siempre les acompañó pero en esta ocasión las previsiones no son nada halagüeñas y anuncian lluvia. Algo que preocupa a la organización y que fastidia especialmente, sobre todo, porque este año no es un año cualquiera. Se cumplen cien años del nacimiento de esta popular de la que ya cantaba sus excelencias el insigne Otero Pedrayo. El escritor aludía también a las carballeiras, que con el paso de los años, fueron a menos, pero que siguen presentes en un evento que contará este domingo en torno a un centenar de puestos y volverá a lucir el lustre de antaño. Como otros años, se cortarán 600 metros de carretera.

El presidente de la asociación de Vilatuxe, Gerardo López, que ayer presentaba el acto acompañado de otros miembros del colectivo el al alcalde de barrio, subraya el esfuerzo económico añadido que va a suponer la colocación de varias carpas cubriendo el escenario y unas gradas para 300 personas. El plato fuerte será una recreación histórica que tendrá lugar a eso de las 13.30. En total podrán estar a cubierto, apuntan, entre 800 y 900 personas. Las carpas de los pulpeiros permitirán también comer sin problemas de lluvia. Los que se acerquen hasta Vilatuxe dispondrán de zona de aparcamiento gratuita. López explica que «pediremos a vontade, e venderemos rifas como outros anos con premios como un ágape en el restaurante La Robleda, una visita al Museo Casa do Patrón y una noche de alojamiento en Casa Vixide.

Los coches clásicos de O Toxo pondrán la nota de color junto con motos antiguas. Habrá una exposición de ruedas de afilar traídas por Florencio de Arborio, otra de sierras de afilar de la Casa do Patrón, algunas muy raras de ver, una exposición de cantos de ciego que en estos momentos están en el Pazo de Liñares. Unas muestras que, matizaron los organizadores, quedan un poco a expensas del tiempo recordando que parte de este material no se puede mojar.

Habrá un desfile de gigantes y cabezudos, la música la pondrán Os Salghariteiros y la Banda de Vilatuxe, con un pasacalles a las 11.00 y un concierto a las 18.00 horas; los acordeones de Cruces, los gaiteiros Os Trasnos y la actuación de Ai Lola, Maruxeira y los alumnos de baile del colegio de Vilatuxe con música y el baile tradicional en los Encontros na Ruada por la feria.

Teatro, pólvora y personajes de época para dar sabor a la jornada

La barraca de Barriga Verde tampoco faltará a la cita con la puesta en escena de la obra de marionetas Vida, crímenes e prisión de Toribio de Mañón. La feria contará una vez más también con personajes como el barbero, el afilador o el zoqueiro, la Guardia Civil de la época o los americanos retornados que forman parte de la recreación. Como en cualquier feria que se precie se podrán también ver vacas, caballos, ovejas, cerdos y cabras.

 

Por la tarde se celebra el Paseo das Mozas. Gerardo López recuerda que entre los puestos, a los que solo se les cobra la voluntad por instalarse, estará también una tienda de la asociación que a la venta de sombreros y otros productos añadirá este año chubasqueros y paraguas. El presupuesto de gasto, apuntan, se sitúa en los nueve mil euros.

La celebración de la feria mueve a entre ochenta y noventa personas de la organización. Ochenta irán hoy a la Televisión de Galicia para promocionar la feria con una recreación de la misma en el Luar.

 

La asociación vecinal prevé la asistencia a la feria de diez mil personas, una cifra que creen, puede reducirse a causa del tiempo, pero animan a todo el mundo a asistir y recuerdan que disponen de dos plazas solo en las carpas para comer.

Si la primera feria, el 8 de octubre de 1916 contó con música y fuegos de artificio la del domingo no va a ser menos, a los fuegos se añade un espectáculo de pólvora con la quema de dos monifates.