Sesenta artesanos y 180 kilos de carne, reclamo de feria y fiesta en Cruces, el 7

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Gonzalo Gómez, José Luis Villaverde, Jesús Otero y Maite Iglesias presentaron ayer los eventos.
Gonzalo Gómez, José Luis Villaverde, Jesús Otero y Maite Iglesias presentaron ayer los eventos. m. souto

El «becerro á brasa» pondrá colofón a una jornada ferial cargada de música y magia

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 7 de mayo volverá a ser día grande en Cruces. La comisión organizadora de las veraniegas Festas da Piedade consigue dinamizar varias veces al año la capital con la justificación de recaudar fondos para ese evento central. El día 7 vuelve la gran bacanal cárnica bovina. Ya la hubo el pasado año, rondando las cuatrocientos comensales con fichaje de asador vasco, y se activa de nuevo este año con becerro á brasa bajo la mano maestra de un especialista asador de Moraña. La previsión es no superar los 300 comensales. A ese techo se estima que llega el becerro asado de 180 kilos que degustarán los inscritos para la cena del día 7. Ya hay unos 180 comedores de carne anotados. La organización insiste en la premura de retirar los tiques pero ya saben que el boom siempre es a última hora.

Plazo hasta el día 30

Y última hora será el día 30, fecha tope para adquirir las invitaciones, que si llegara a dilatarse siempre sería muy poco y además si no se cerró el cupo que este año es más corta la oferta.

Los tiques, tienen un precio de 20 euros e incluyen además del becerro á brasa pinchos variados, postres, bebida y café. Los puntos de recogida son los establecimientos que este año constituyen la comisión de fiestas, la Cafetería A Rotonda, Café Bar Galicia, Café de Ramón y Restaurante Don Din, que ayer presentaron el evento con el edil José Luis Villaverde, que también está en la comisión, y el alcalde Jesús Otero, que los respaldó institucionalmente y destacó la convocatoria por la importancia del movimiento comercial y humano en la capital cruceña.

Artesanos de todo Galicia

La cena será aproximándose el reloj a las diez e la noche. Pero la jornada llegará ya cargada de acciones previas. Desde las diez de la mañana más de sesenta artesanos constituirán la Feira de Artesanía cruceña. Más de sesenta porque ayer mismo las reservas ya estaban en 65. Desde Asturias una asociación interesada declinó venir por ser solo una jornada. La comisión ya valora ampliar a dos días para otras ediciones si existe esa demanda que en todo caso llega este año desde todo Galicia y con todo tipo de oferta artesanal imaginable.

El epicentro de todo serán la Praza Juan Carlos I, la Praza da Igrexa y la calle de enlace. Además de artesanos podrá verse durante todo el día, desde las seis de la mañana del proceso del maestro asador.

Magia y conciertos todo el día

Y ademas hay complementos. El Mago Xacobe hará sendos pases a las 12.00 y a las 18.00 horas. A las 17.00 actuará Son´s da Mina y ya en plena bacanal carnívora, a las 23.30 horas, primer pase, y de madrugada el segundo con el DJ Marcos Magán y la actuación de Eva Iglesias y

eme music

.

Feria y fiesta total el 7 en Cruces.