El rescate de los derechos mineros de Fontao, pendiente de los tribunales

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El proceso de valorización de las minas de Fontao, en impás hasta la resolución del litigio abierto.
El proceso de valorización de las minas de Fontao, en impás hasta la resolución del litigio abierto.

La empresa entró en litigio contra la decisión de la Xunta de anular las concesiones

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, había remitido en febrero, hace algo más de un año, un requerimiento a la empresa titular de las concesiones mineras de Fontao concediéndole seis meses para que cumpliese determinadas obligaciones y reiniciase los trabajos o en caso contrario «procedera á caducidade dos dereitos que ten na zona». Fundamentaba la decisión era dar caducidad a aquellos derechos «que non están sendo utilizados».

La medida afectaba a muchas concesiones en Fontao pero concretamente dos son las que tenían un complemento de debate social con excepcional relieve, las que afectan a la mina y a las instalaciones cuya puesta en valor, para evitar deterioro, con alguna protección urbanística, defendían múltiples voces desde el sector.

Esa concesiones corresponden a una de las empresas del Grupo GCL, de la familia Cort, Oberon SA, y que tenían la concesión de derechos hasta el 2067. Son los derechos sobre Sidón, que tiene unas dieciocho hectáreas de superficie, y Sidón Pequeno, que tiene seis. En todo caso, su puesta en el mercado no tiene sentido por cuanto son minas agotadas en sus producciones de wolframio y estaño tras largo tiempo de explotación.

Proceso de hace más de un año

Pasado el verano se consumó el rescate de la concesión por parte de la Xunta y la exigencia del pertinente plan de cierre y abandono a la empresa minera. El paso dado por Industria retomaba la puesta en valor de ese patrimonio minero, facilitando medidas de protección y acuerdos con la propiedad a la hora de planear acciones de valorización de ese patrimonio.

Pero en este momento todo sigue en el aire. La empresa entró en litigio con la Xunta defendiéndose del rescate de derechos practicado por el Ejecutivo gallego y reclamando el dominio de esos derechos concedidos. También sigue pendiente el plan de cierre que exige la Xunta y que de tener que realizar supondrá un elevado coste a la empresa. Pero todo sigue en el aire porque los tribunales no se pronunciaron al respecto. Y la Xunta aguarda a esa resolución del litigo para avanzar en el proceso activado hace ya algo más de un año.

Tahoces: «Damos pasos pero a empresa está no seu dereito de defender os seus intereses»

Sobre el estado de situación del proceso de rescate de los derechos mineros de Fontao, consultado por esta Redacción, fue claro el director xeral de Enerxía e Minas da Consellería de Economía, Emprego e Industria, Ángel Bernardo Tahoces, en su vista a la Feira da Enerxía. El responsable de Minas sitúa el momento en un punto de impás provocado por el litigio: «a empresa non está de acordo coas decisións adoptadas pola administración e está no seu perfecto dereito a defender os seus intereses».

Sobre el punto en que está el camino andado en el desencuentro, Tahoces detalla una «realidade moi sinxela» asegurando que «as concesións de Oberón SA están caducadas e ó estar caducadas é un terreo franco e rexistrable. Deberían saír a concurso público para que se poideran poñer en explotación», asegura señalando que no es opinión del director xeral sino que lo dice la Lei de Ordenación da Minería de Galicia. Tahoces habla de todas las concesiones de Oberón sin referencia expresa a las que afectan a la mina que siempre se pretendió valorizar y cuya riqueza minera está agotada y no tendría interés en ese aspecto.

Además de reiterar la caducidad de las concesiones, señala que también hay un plan de cierre y abandono «que a empresa ten que executar» y que también está en impás hasta que se pronuncien los tribunales: «A administración está dando pasos sen ningunha dilación na caducidade, na exixencia dun proxecto de peche e abandono da explotación... e agora haberá que esperar que os tribunais ditaminen ao respecto».

Valor patrimonial indiscutible

Respecto al debate sobre la protección y sobre la valoración patrimonial que tiene la Xunta del enclave, el director asegura que no hay duda de que esas minas «t

eñen un valor patrimonial indiscutible, susceptible de manter, de conservar, de defender e de protexer

» y abunda con que «

esta inventariado nun estudio do Instituto Xeolóxico Mineiro e nos dende a Xunta temos múltiples conversas co alcalde para móstralle o noso decidido apoio pero tamén e certo que os investimentos son importantes

»

Considerando la imposibilidad de asumir esas importantes inversiones de puesta en valor, Tahoces asegura que Industria junto con el Instituto Xeolóxico Mineiro, la Cámara Mineira y la propia Xunta están «explorando financiamento europeo para conseguir a valorización dese patrimonio histórico, pero reitero, hai un litixio pendente».

Negociación con la empresa

Sobre protección municipal zanja rápido: «

Non entro na autonomía municipal, iso para min é sagrado e cuestión do Concello».

Sin connivencia con la Xunta ¿puede hacer algo el Concello?. El directos de Minas es claro: «O Concello, non cabe dúbida, está en plena coordinación coa Xunta, polo menos co a consellería e coa dirección xeral que eu represento, e estou convencido de que máis pronto ou máis tarde esta situación terminará resolvéndose. Pero hai circunstancias... ». Y, sobre el punto que debería desatascar todo, negociar con la empresa, asegura Tahocesque las negociaciones «están aí tamén, por suposto. Nos estamos permeables a todo tipo de proposta que nos poidan facer sempre e cando sexan, naturalmente, razoables».

«Exploramos financiamento europeo para conseguir valorizar ese patrimonio»

«O Concello de Cruces está en plena coordinacion coa Xunta de Galicia»