Deza y Tabeirós están entre las comarcas del área sanitaria con más demencias

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Sufren esta dolencia entre el 4 y el 5 % de la población, según datos de Fagal

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes figuran entre las comarcas del área sanitaria de Santiago donde se produce una mayor incidencia de demencias, según un estudio elaborado por la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e Outras Demencias (Fagal). En las comarcas sufren algún tipo de demencia entre el 4,01 y el 5 % de la población. En ese mismo porcentaje se sitúan Xallas, Barcala, Arzúa y Melide. Todas ellas se sitúan por encima de la media gallega, que ese del 3,57 % de la población total, y el 15,43 % de las personas mayores de 65 años, según datos estadísticos del pasado año.

En el lado contrario, según el informe de Fagal -entidad en la que está integrada la asociación Agadea, con actividades en la zona, y otras doce más-, figuran las comarcas de Santiago y Barbanza. Están entre las nueve de toda Galicia con menor incidencia de demencias, con un porcentaje de la población que padece este problema de salud entre el 2,01 y el 3 %. Por encima de ese porcentaje, sin dejar el área sanitario de Santiago, están las comarcas de Sar, Ordes y Noia, con una incidencia de entre el 3,01 y el 4 % de casos de demencias. Después zonas ya citadas como Deza y Tabeirós, entre el 4,01 y el 5 %.

Sin embargo, ninguna comarca del área compostelana supera el 5 % de prevalencia de Alzhéimer, como ocurre con varias de las provincias de Ourense y Lugo. Las comarcas de Pontevedra y O Salnés, para las que el CHUS es referencia en algunas especialidades, están también entre las nueve con población menos envejecida y, por tanto, con menos demencia: se sitúan ambas entre el 2,01 y el 3 % de prevalencia.