Pablo García reclama a la Xunta que exija al Gobierno central apoyo al sector lácteo

j. b. lalín / la voz

DEZA

El grupo parlamentario presentó una interpelación en la Cámara

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario socialista presentó ayer una interpelación en la Cámara sobre la situación del sector lácteo, para que la Xunta reclame al Gobierno central apoyo económico a los productores. El portavoz de Agricultura del PSOE, el dezano Pablo García, también demandó la comparecencia de la conselleira de Medio Rural en un próximo pleno extraordinario con «solucións concretas» para los ganaderos ante la crisis que viven tras la desaparición de las cuotas lácteas.

Para García, las manifestaciones de la titular de Medio Rural, el pasado día 17 -cuando se movilizaron ganaderos de toda Galicia en Santiago- supusieron «un xarro de auga fría» para el sector, al argumentar que su situación no es tan grave. El portavoz socialista de Agricultura incidió en que los precios por debajo de coste de producción y la falta de apoyo institucional está abocando al abandono de numerosas explotaciones.

El PSOE también puso el ejemplo reciente de Francia, donde el Gobierno anunció un paquete de medidas valorado en seiscientos millones de euros a pesar de abonarse la leche diez céntimos más cara que en Galicia. Una postura que contrapone a la de la Xunta, que -dice García- se niega a sentarse con los ganaderos, y el Gobierno central, con un plan «ridículo» de 1,5 millones. También criticó la pasividad del Ejecutivo gallego tras devolver la Unión Europea el Plan de Desarrollo Regional, entre otros motivos, por no incluir medidas para adaptar la producción a un sistema sin cuotas lácteas.

Crisis creciente

Pablo García cuestionó además que «este non é o momento para ir de festas gastronómicas», el alusión a cargos de la Xunta y sí de velar por los intereses de los ganaderos. Acusó además a Rosa Quintana de que «nunca tivo nin sequera a intención» de apoyar a este sector, cuya crisis se agrave ante el «claro desleixo» del Ministerio de Agricultura y «a total ausencia e falla de liderado da Xunta». Añade el riesgo creciente de que quede leche sin recoger o que la industria la esté pagando hasta diez céntimos por debajo de los precios pagados en el mercado.

En la interpelación parlamentaria, el PSOE pide a la Xunta que reclame al Ministerio de Agricultura medidas a nivel nacional respecto al sector lácteo. Además, pregunta cuáles activó el propio Ejecutivo gallego y si no cree que hay un problema grave en cuanto a los precios pagados a los productores.