La piqueta vuelve a cambiar la historia del palacete ferial

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El desmantelamiento empezó por los falsos techos y seguirá con la eliminación de tabiques.
El desmantelamiento empezó por los falsos techos y seguirá con la eliminación de tabiques.

Los operarios iniciaron el desmantelamiento interior del legendario edificio de la Semana Verde traspasado al Concello

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La piqueta entro ayer en el palacete ferial. Había nacido como escuela y volverá a ser escuela. Nació en los ochenta como centro de estudios agrarios y está previsto que con el arranque del curso escolar entre en uso como escuela de música. La primera la activó la Semana Verde en los tiempos heroicos sin el colchón de la Fundación, con apoyo ministerial del entonces ministro García Ferrero, y por ella pasaron unos cinco mi alumnos. Y pasarán miles también en su nueva función ya bajo mando del Concello que se hizo con el edificio adquiriéndolo en un paquete de inmuebles feriales de los que se desprendió la Fundación Semana Verde para compensar deuda histórica en una acción de salvamento del recinto ferial.

En medio, desde que se activó la Fundación, en el arranque de los noventa, se quedó en sede orgánica y de personal a la espera de organizar las oficinas en un ala de la entrada principal del recinto. Nunca se hizo y hasta ahora, forzado, no se movió el personal que pasó a las salas de los pasillos de la planta alta de los pabellones. En ese tiempo pasaron ministros y embajadores por el palacete. Era como un epicentro mundial de personajes y era como casa propia para la Xunta el largo devenir de la consolidación de la Fundación con Manuel Fraga y sobre todo Juan Fernández, no en vano el palacete era centro de estudios residencial con habitaciones y servicios adecuados.

Ahora la piqueta vuelve a cambiar la historia. Ayer los operarios comenzaron a desmantelar el falso techo y detrás caerán los tabiques. Arranca el camino para que sea escuela de música el palacete que fue escuela agraria.

Nueva Escola de Música Fue centro de formación y sede ferial