Piden a Crespo que lidere el PP de Lalín al menos hasta las autonómicas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

Fuentes populares apuntan la posibilidad de facilitar el retorno de Román Rodríguez al Concello en caso de perder el gobierno de la Xunta en el 2016

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Crespo confesó el pasado lunes que había hecho una candidatura de gobierno, por lo que tocaba resituarse para ocupar la oposición. Ese día sus palabras sonaban a despedida ?«despois de tantos anos de alcalde, na oposición no pinto moito»?, pero su discurso dio un giro de 180 grados el miércoles en el adiós a los funcionarios. Anunció entonces que él llevará las riendas de la oposición popular, como presidente local del PP: aunque públicamente señala que no tomó la decisión final sobre si se sentará como concejal en el pleno, fuentes populares apuntan una demanda interna para que se mantenga al frente del grupo municipal del PP al menos hasta las elecciones autonómicas del 2016, esto es, cerca de un año y medio.

Será entonces una fecha clave: porque en caso de que el PP pierda la Xunta, podría propiciarse el retorno del ahora conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a la capital dezana como apuesta para el 2019. En ese contexto, el puesto 21 que ocupó en la candidatura dejaría de ser simbólico: los populares podrían propiciar una dimisión en alguna de sus diez actas de concejales, y tras renuncias en cascada permitir el acceso de Rodríguez al pleno de Lalín. Hay un precedente en el PP comarcal, cuando a finales del 2005 accedió a la corporación y a la alcaldía Ramiro Varela pese a haber ocupado el último puesto de la lista del PP de Agolada.

Marcha de Salvador y Batán

En todo caso, ya hay renuncias para aminorar el salto del 10 al 21. Salvador González presentó la renuncia en la junta electoral y no tomará posesión como edil el 13 de junio. María José Batán lo intentó, pero lo presentó fuera de plazo: así que tomará posesión y al poco lo dejará. Las elecciones generales ?oportunidad para Crespo de optar a un puesto en Madrid compatible con ser edil? podrían hacer caer en meses a Paz Pérez: si el PP pierde, su puesto en la subdelegación de Pontevedra estará en el aire, y el retorno a su trabajo en Negreira podría propiciar su marcha.

La baja de Salvador González permitirá al núcleo duro tomar posesión el día 13

El líder del PP admite que el tono presidencialista que imprimó a su equipo lo hace Crespo-dependiente. Lo sabe bien su núcleo duro: González Bodaño y Gómez Estévez ?ediles electos? y Antonio Rodríguez, que pese a ser el número 11 de la lista tomará posesión ya de inicio el 13 de junio en sustitución de Salvador González. Entre los tres suman 92 años en el gobierno de Lalín: muchos esperan ver cuánto aguantan en la oposición. Fuentes próximas a Bodaño ?que se recupera de una operación bucal? señalan que su intención es continuar «por respecto aos votantes». También accederá a la corporación en próximos meses Manuel Fernández, cuando se vaya María José Batán.

Pero todos están pendientes de que Crespo Iglesias les comunique si cuenta con ellos para la oposición: alguno el lunes le expuso que asumirán quiénes son válidos o no para afrontar esa nueva tarea. Lo más fácil es buscar el despido de Crespo para escapar de la travesía del desierto que es la oposición, bien distinta al confort del gobierno.

Crespo, a la Diputación

Una travesía que Crespo podría afrontar también en la Diputación: Louzán dijo que no estará en la oposición, y el lalinense puede liderar al PP en la institución. Con Jesús Otero pendiente de la posibilidad de sustituir a Telmo Martín en el Congreso de Madrid, Crespo tiene terreno allanado para ser diputado provincial por Deza. Para ello, es imprescindible que sea concejal: el escenario más probable hoy. Aunque en política en Lalín, tras el 24M, no hay nada seguro.