El cierre de las negociaciones acelera la venta de Portadeza

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La empresa lalinense, en una imagen de archivo de una visita guiada a la fábrica.
La empresa lalinense, en una imagen de archivo de una visita guiada a la fábrica. Marcos Míguez< / span>

La administración concursal prepara el escrito que elevará al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra trasladando la oferta por la firma

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez está más cerca la venta de Portadeza a la empresa Aliusporta. A mediados del pasado mes de abril, la banca cambiaba su postura y Abanca, que encabezaba un pull bancario que aglutina a los acreedores, depositaba su confianza en la empresa lalinense. Tras unas semanas de conversaciones, todo parece estar ya atado, lo que permite ya iniciar los trámites destinados a la venta.

Una operación que se calculaba se produciría en el mes de mayo, pero que podría situarse ahora, a la espera de algunos trámites más, a finales de este mes, o quizás ya a principios del mes de junio.

Estos días, el administrador concursal de la firma, el abogado pontevedrés, Álvaro Lois Puente, iniciaba los preparativos del escrito que presentará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra trasladando la oferta de Aliusporta, que llegará ahora con el visto bueno de la banca. Algo que, en principio garantiza, la operación.

Siguiendo los trámites habituales en estos casos, la intención del administrador concursal era proponer al Juzgado que otorgase un plazo de diez días a las partes de cara a la posible mejora de la oferta existente, y en caso de que no se presentase ninguna, ejecutar la venta.

Se espera que el escrito sea presentado la semana que viene. Posteriormente, el Juzgado tendrá que emitir una diligencia estableciendo el plazo que crea oportuno que suele situarse entre cinco o diez días. Si son diez días, al ser hábiles, más el día de gracia, en la práctica suma unas dos semanas más, a lo que se añadirían nuevos trámites de dar por cerrado el plazo y la tramitación de la venta, con el consiguiente cierre de la operación.

La empresa aguarda el fin del proceso para iniciar una nueva etapa de trabajo

Trabajar con normalidad es lo que esperan con ansiedad en Portadeza desde hace meses. Durante todo este tiempo tanto el gerente de la firma, José Banco, como el administrador concursal alabaron repetidamente la labor de los trabajadores.

Ayer José Blanco indicaba que estaban pendientes de coger trabajo y de aceptar nuevos encargos, que en la situación en la que están no pueden hacerlo, pero sí en cuanto se firme la venta.

Blanco apunta que la situación del mercado mejoró un poco y señala que a sus clientes les está yendo últimamente un poco mejor y explica que «saber que seguimos vivos fai que pensen en nos, en vez de en outros, para facer os encargos». Pero para eso, la empresa lo que necesita es salir ya del atolladero e iniciar una nueva etapa. Blanco apunta que «tanto retraso xa nos está prexudicando un pouco».

No obstante, aunque se note cierta mejoría y aumento del trabajo en general, Blanco es consciente de que «posibilidades hai, pero hai que saír e traballar moi duro». Algo que están deseando hacer en cuanto la empresa lalinense, que fue uno de los motores económicos de la zona, pueda volver a despegar, en este caso de la mano de Aliusporta, una empresa española del sector, perteneciente al grupo Dimoldura.

En octubre del 2014 Portadeza ya llegaba a un acuerdo con ella para proceder a la venta, pero la no aceptación del convenio con la banca abocó después a la firma lalinense a la liquidación.

La demora obligó a aplazar varias veces un posible ERE

La demora del proceso obligó ya al administrador concursal, mes a mes, a ir aplazando ya en varias ocasiones el inicio de un posible Expediente de Regulación de Empleo, previsto en el caso de que no fuese posible encontrar comprador para la firma y el proceso de liquidación de los bienes, tuviese que hacerse de otra forma. Por su parte, el administrador concursal, ya comentó en varias ocasiones, que no había ningún problema en seguir aplazando el ERE hasta que se cierre la venta, dado que Portadeza continúa teniendo trabajo y la factoría continúa desarrollando su actividad con normalidad. Aliusporta ofrecía un millón de euros por la nave de Moldutec manteniendo la actividad y la plantilla.